ANA PATANÉ ADELANTA SU DISCO CON RECREACIONES MUY PARTICULARES DE HERMÉTICA

Arte y cultura 28 de diciembre de 2022 Por Maxi Carranza
La cantante habló con Mestiza Rock del álbum donde hará canciones de Hermética en formato tango.

     La “H” no murió, dice un conocido refrán del ambiente metalero argentino. Hermética sigue más viva que nunca y  Ana Patané es quien  rescata  ahora el repertorio del grupo, uno de los más grandes del heavy nacional. La cantante, compositora y actriz de doblaje oriunda de Bernal, provincia de Buenos Aires, está por lanzar un disco homenaje a la banda de Ricardo Iorio. El material,  con versiones llevadas al tango, se llamará Ajeno al tiempo y cuenta con reconocidos invitados según los temas. Hasta el momento, el álbum posee dos adelantos, disponibles en todas las plataformas: “Olvídalo y volverá por más” (feat. Julián Hermida) y “Del camionero”. En esta última participa  Lucy Patané en guitarra y voz -hermana menor de Ana- más Juanito El Cantor en guitarra. El trabajo completo de nueve temas saldrá en marzo y tendrá su correspondiente presentación en vivo.

METALERA DE CORAZÓN  

     Cuando tenía 12 años, Ana Patané conoció y se hizo fanática de Hermética a través de conocidos de Bernal, su barrio natal en el partido de Quilmes. También heredó el gusto del heavy por estirpe paterna e iba a los recitales de A.N.I.M.A.L. y Malón, entre otras bandas del género. En la actualidad lidera su propio proyecto metalero llamado Vulcana, donde canta y compone las letras. Además, es muy conocida por ser actriz de doblaje con un largo currículum en películas, series animadas y publicidades. Con respecto a la música que tanto ama, señaló lo siguiente: “muchas personas tienen prejuicios con el heavy metal cuando no saben de qué se trata o lo ven de afuera. Piensan que es algo malo o agresivo. Otros dicen que no aporta nada pero quiero demostrar que es todo lo contrario. Atrás de este disco está esa intención, mostrar que el metal es constructivo y poético. A muchas personas nos abrió  la cabeza, en mi caso siendo una adolescente” expresó Ana Patané a Mestiza Rock.

EVITANDO EL OLVIDO

     En el  álbum Ajeno al tiempo  las composiciones  adoptan nuevas sonoridades en el tratamiento tanguero que le da Ana Patané, con arreglos de guitarras acústicas, pianos y orquestación de cámara. En el caso «Del camionero», el tema cuenta con la colaboración de Lucy Patané (ex Las Taradas, multiinstrumentista, cantante solista y compositora) quien además trabajó en la producción junto a Tomás Pérez Campione.   

     Con respecto a Hermética, se formó en 1988 por Ricardo Iorio y se disolvió en 1994, cuando se encontraba en su mejor momento. Legaron tres discos en estudio –todos son clásicos-, otros en  vivo y un EP de versiones llamado Intérpretes (1990). En este trabajo se dieron el gusto de hacer lecturas propias de Los Redondos, Manal  y del tango “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo. Ahora llega el material de una devota de La H, que apunta a expandir los oyentes de un grupo emblemático, que todavía sigue latiendo.