20 AÑOS PARA EL SOLAR DEL ROCK EN TANTI, UN FESTIVAL QUE HACE SOLIDARIDAD AL RODAR

Arte y cultura03 de febrero de 2023 Por Maxi Carranza
DSC_1828

 De festejos por un aniversario redondo, el Festival Solar del Rock de Tanti (Valle de Punilla) llegó a su vigésima edición el sábado 28 de enero con una gran convocatoria. El encuentro fue totalmente a beneficio, ya que todo lo recaudado (las entradas salían $1500 anticipadas) se destina al Centro de Idiomas Tanti (CIT) y al dispensario local Dr. Jose Aneine. El evento se desarrolló en el Anfiteatro Municipal, que está techado y posee una capacidad para 5.000 personas, con los siguientes artistas: Válvula de Escape, Jon Deca (cantautor punillense), Armando Flores, Bad Obsession (tributo a Guns N´ Roses oriundo de Córdoba), Dante Spinetta y el cierre con Bersuit. El Festival nació cuando un grupo de estudiantes que cursaban el colegio secundario organizaron un espectáculo de rock a beneficio, cuyo ingreso era un útil escolar o un alimento no perecedero. Las sucesivas ediciones fueron pasando con los almanaques -salvo la pandemia- y el Festival hace rato que es un clásico del territorio cordobés. 

DSC_1766

Imagen: PhotoFeroz

PROGRAMACIÓN

     Pasadas las 20 del sábado, los locales de Válvula de Escape abordaron el escenario con un contagioso ska que cosechó aplausos de los asistentes que comenzaban a poblar las gradas del anfiteatro. Luego subió Jon Deca, un cantautor de Villa Giardino enrolado en una corriente vinculada al country y la balada. El músico está presentando su álbum titulado Algo mejor y fue bien recibido por el público, tanto en los temas propios como cuando interpretó “Barro tal vez” (Luis Alberto Spinetta) en versión blues.  Estará, por primera vez, en el próximo Cosquín Rock, muy cerca de su lugar de origen. La presencia de Armando Flores, el tercero de la grilla, fue una justa reivindicación para una extensa carrera desde la independencia musical. La banda de Ají Rivarola (bajo y voz) estuvo en la segunda edición del festival y por eso los organizadores decidieron convocarlo nuevamente. El grupo desplegó un set contundente, potenciado por los aportes vocales de July y Germán Rivarola, los hijos del cantante. Además, al finalizar su show, Ají recibió sobre el escenario el saludo de Alberto “Superman” Troglio, el baterista de Sumo y Las Pelotas. El músico está radicado en las sierras de Córdoba y, a instancias de Foto Feroz (Carlos Casas) se produjo este encuentro, festejado por todos. Fue una grata sorpresa y también un homenaje a este percusionista histórico del rock.

DSC_1802

Imagen: PhotoFeroz

RECTA FINAL

     Promediando la noche, fue el turno de Bad Obsession, muy esperados por los seguidores hard-rockeros que no eran pocos entre la asistencia. De lo que no quedaron dudas es que ningún fan de Guns N´ Roses se quedó sin escuchar su tema preferido. En la recta final, Dante Spinetta mostró una banda precisa y refinada, que lo acompañó en su repertorio ligado al soul y el funk. Los nostálgicos de Illya Kuryaky tuvieron su momento con “Jaguar House” y “Coolo”, que pusieron de pie a todo el mundo. Por supuesto, Dante hizo lo nuevo de su carrera, como el reciente “El lado oscuro del corazón”, que además posee su correspondiente videoclip. El cierre vino, ya bien entrada la madrugada, con la Bersuit. Eran el plato fuerte del Festival, lo que fue ratificado por el público que hizo pogo durante todo el recital y no dejó de corear los clásicos bersuiteros. Solo sobre el final bajaron los decibeles y a modo de bis hicieron “Negra murguera” y “Un pacto”, tras un show contundente. Pasa el tiempo para Bersuit y sin grabar discos relevantes -en los últimos años- siguen intactos desde lo performático. Con una organización impecable, El Solar del Rock de Tanti hace camino al andar, como esas piedras rodantes que nunca se detienen.