La deforestación y la guerra de intereses.
El domingo comenzó para la ciudadanía local con un artilugio maquiavélico. Desde hace días crecía la preocupación por la inminente tala del pulmón verde de eucaliptos de la zona que colinda con Tribunales de Río Tercero. Hasta que sucedió hoy, en la puerta de ingreso a un fin de semana largo, elección que pareciera no ser casual.
En el lugar, pasado el mediodía, se empezaron a reunir los vecinos del lugar para presenciar en vivo y en directo como los árboles iban desapareciendo. La desesperación y la falta de respuestas era el escenario común. La preocupación reside en la protección ambiental, que queda en medio de intereses y disputas. Los árboles tienen muchos años, funcionan como barreras naturales para vientos y contaminación, y aportan nutrientes al suelo.
En comunicación con Mestiza Rock, desde la Municipalidad informaron hace unos días que al ser propiedad privada, en esos terrenos no tienen injerencia. Sí, la ciudad cuenta con dos manzanas de los lotes que se encuentran en medio de la arboleda, pero por fuera de esos márgenes los dueños son privados de la ciudad.
Se acercaron las propietarias del loteo que aseguraron que todo lo que hacen con sus tierras está autorizado por los Estados Municipal y Provincial. Además de que intentaron disipar a los vecinos del lugar que trataban de frenar la tala de la arboleda.
Se hizo presente en el lugar Mercedes Coquet, vecina del predio y concejal de nuestra ciudad, conversó con los vecinos que estaban presentes, y aseguró que es un tema que preocupa hace mucho, que venían tratando posibles soluciones en el Concejo Deliberante, y que el poder ejecutivo debería haber accionado antes, porque ahora el lugar es de propiedad privada, con lo que se vuelve difícil poder tomar acciones.
Conversamos además con un vecino del barrio, que nos contó que como residentes de la zona vienen hablando e investigando sobre el proceso de la arboleda, y que veían cómo avanzaban las obras prediciendo lo inevitable. Hoy el desayuno fue una topadora.
Si bien no fue comunicado por medios oficiales, el Intendente Marcos Ferrer habría instruido al Asesor letrado para que interponga ante la justicia una medida cautelar hasta que se determine si cuentan con las autorizaciones para realizar la deforestación, y en caso de que así sea puedan informar un plan de remediación por el impacto producido. Luego de que los vecinos insistieran hasta pasadas las 14:30 hs para que un móvil de Defensa Civil se llegara al lugar, finalmente pareciera que se hicieron presentes para paralizar momentáneamente la extracción. La zona se encuentra ahora cercada.