Se presentó un proyecto para proteger el espacio verde que colinda con Tribunales.

Noticias22 de febrero de 2023
La iniciativa estaba siendo trabajada por cuatro organizaciones de la ciudad que, ante la tala de Eucaliptus del domingo pasado, hicieron el ingreso formal del documento al Concejo Deliberante. Se pretende priorizar el cuidado de los escasos pulmones verdes de la ciudad e impulsar una solución a futuro. Para las concejales Coquet y Carezzano se llega tarde a la protección de ese espacio.
IMG_20230222_083050
Los restos de árboles en el suelo

Ciudadanos en Acción, Centro de Estudios Eduardo Candellero, Fundación Ambiente Nuevo y la Comisión de Arbolado Río III presentaron hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que intenta transformar el pulmón verde de la calle Peñaloza en Patrimonio Cultural y Arquitectónico para proteger ese sector contra el avance inmobiliario. Además insta al Estado Municipal a elaborar un proyecto de forestación que responda a las necesidades de una ciudad industrial, como lo es Río Tercero.

En el anteproyecto, que fue hoy ingresado a secretaría del Concejo local y entregada una copia a todos los concejales, se repasan algunos datos interesantes sobre la importancia de un árbol tipo Eucaliptus de mas de 70 años como es el caso de este sector y se subraya los escasos espacios verdes que tiene hoy la ciudad:

 “...los 366 Eucaliptus existentes, a 77 años de vida cada uno, en conjunto representan 28.128 años-vida de árbol...QUE LOS 366 EUCALIPTUS DE 77 AÑOS DE VIDA, EQUIVALEN A 14.091 EUCALIPTUS DE 2 AÑOS DE VIDA…”

Se trata de 366 eucaliptus de gran porte y algunos aguaribayes ubicados en Barrio Marín Maroto, en las calles Peñaloza, Mestre, Amado Nervo y Av. Raúl Alfonsín (antes Paula Albarracín de Sarmiento). Los árboles fueron plantados por Fábrica Militar Río Tercero en 1945 para formar una barrera forestal, destinada a mitigar los problemas que las tormentas de arena, provocadas por los vientos del Sur obligaba a paralizar las actividades de la industria por varios días

Recordemos que el domingo pasado, en medio de un feriado largo, una topadora avanzó y destruyó 25 ejemplares lo que generó la rápida reacción de vecinos del sector y algunas fuerzas vivas que lograron detener el procedimiento. Luego el Intendente municipal, Marcos Ferrer, presentó un recurso judicial para frenar la extracción hasta que se cuenten con las “autorizaciones correspondientes.” 

Las voces del Concejo

La Concejal del Frente Todos, Monona Coquet, estuvo en el lugar cuando la topadora avanzaba y dialogó con Mestiza Rock. “Es una tristeza enorme ver los árboles en el piso. Vivo hace 30 años en ese lugar y desde el año pasado estamos pidiendo información para evitar esta situación. Es un fracaso de la política”- sentenció. 

AUDIO:

Por su parte, la Concejal del Justicialismo, Romina Carezzano dijo que sólo con el diálogo se puede llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes y resguarden el medio ambiente. Coincidió en que se llegó tarde. 

AUDIO:

Te puede interesar