Vecinos de Las Bajadas y Monsalvo en alerta por la reapertura de una cantera.

Noticias 28 de febrero de 2023
Ante la posible reapertura de la cantera El Zorro, Las Bajadas y el Paraje Monsalvo están en alerta. Dialogamos con Carlos Sharry, vecino del lugar.

Vecinos de Las Bajadas y del Paraje Monsalvo están en alerta por la posible reapertura de una cantera que se ubica entre esas dos poblaciones. La cantera está cerrada desde 2017 por no cumplimentar con disposiciones reglamentarias de funcionamiento.

El Poder de Policía del lugar pertenece a la comuna de Las Bajadas, y ante la consulta sobre la disposición de la Jefa Comunal Gabriela Campilla hacia este tema, Carlos Sharry expresó que está comprometida y trabajando para que no se realice la reapertura al igual que la mayor cantidad de los y las vecinas del lugar. 

Una de las mayores preocupaciones que tiene la población de Las Bajadas, es la falta de agua , que si bien sucede por el cambio climático también en parte es consecuencia de la explotación de las canteras que en un pasado han producido la rotura de vertientes importantes generando la extinción de cursos de agua.

Sharry explicó a Mestiza Rock, que hay dos canteras en la zona. Una que explotaba cuarzo y se clausuró porque rompieron una vertiente muy grande, y al lado está la cantera EL Zorro que  antes explotaba carbonato y ahora buscan producir desde ese lugar piedra para la construcción de las autovías de la zona. El recurso es escaso y por eso necesitan reflotar la cantera para fortalecer esa provisión de materia prima. La empresa Áridos Río Tercero sería la empresa interesada en alquilar el lugar para hacer la explotación.

La nueva puesta en marcha de la cantera implica daño no sólo a vertientes de agua, si no también a los ecosistemas débiles de la zona porque configuran una de las pocas zonas de bosque nativo -zona roja en este caso- que queda en la provincia. 

Le consultamos a Sharry si la Secretaría de Ambiente provincial se hizo presente ante el reclamo de los vecinos, y expresó que lo único que hacen es ver si la empresa cumple con las reglamentaciones para la reapertura. Tras el cierre en 2017 de la cantera, se debía hacer una remediación que nunca sucedió. Desde Ambiente dicen que estarían en condiciones para funcionar, pero los vecinos se permiten dudar por el pasado del lugar. Además, independientemente de las reglamentaciones, aseguran que de ningún modo quieren la reapertura del espacio. Las explosiones de las canteras, además del impacto ambiental, daña las viviendas, además de la tranquilidad y la paz del lugar. 

Este domingo 5 a las 14:30hs en la plaza de Las Bajadas habrá una feria y con mateada informativa pata todos los que se quieran acercar y conocer un poco más sobre el tema.