Río Tercero elige Intendente: ¿entre 13 candidatos?

Noticias 30 de marzo de 2023 Por Alexis Sorda
Esta ciudad sigue siendo la única en toda la provincia de Córdoba con Primarias Abiertas y Obligatorias. Hasta el 10 de abril hay tiempo para presentar alianza de internas. La confirmación de que María Luisa Luconi va por fuera de la estructura de la UCR y Juntos por Cambio, la indefinición de Juan Pablo Peirone y los siete dirigentes justicialistas con intenciones y ya lanzados a la campaña, muestran un escenario abierto y confuso. Intentaremos repasar, ahora, los detalles.

En la anterior elección, la UCR concentró poco más del 50 % de los votos en una interna abierta que definió a Marcos Ferrer como candidato con un 24%, pero que tenía a Maria Luisa Luconi con 20 puntos porcentuales y a Juan Bonzano con un 7%. Hoy, ese escenario es diferente; según datos que pudimos conocer ya está la firma de apoderados de los partidos que integran Juntos por el Cambio para que en Río Tercero se conforme una mesa de ese espacio, en donde participarían el actual intendente Marcos Ferrer y -hasta el momento- el dirigente del PRO Pedro Bossa.

Por su parte, María Luisa Luconi anunciará mañana jueves su pre-candidatura por un nuevo espacio político llamado “Cuidarte” con el que pretende competir sin pasar por las PASO.

Desde el oficialismo, si bien no se confirmó la precandidatura del actual intendente Marcos Ferrer, todas las fuentes consultadas lo dan casi como un hecho.

Mientras tanto, todavía es un misterio la precandidatura de Juan Pablo Peirone, aunque aparecieron algunos carteles públicos con la leyenda “Juan Pablo 2023” que dan a suponer alguna decisión en relación a su cuarto intento de llegar a la intendencia desde el Frente Todos Por Río Tercero, incluido en la interna de Juntos por el Cambio y hasta una fuente sostuvo la posibilidad de que participe en un frente opositor compitiendo con José María López. 

Por fuera de las estructuras tradicionales se presentó hace un tiempo Nicolás Rodríguez, ex integrante del “Frente Todos” que, como un desprendimiento, va a intentar una candidatura a intendente desde el Partido Laborista, un sello que consiguió desde la provincia de Córdoba con el apoyo del legislador ultraderechista Aurelio García Elorrio.

Dentro del PRO Río Tercero, también hay una disputa de candidaturas y se produjeron dos confirmaciones. Pedro Bossa reconoció su intención de ser precandidato a intendente en una alianza y en una primaria dentro de Juntos por el Cambio. Al mismo tiempo, Daniel Rotti, Presidente del Circuito del PRO local, aseguró que de ninguna manera participaría en una PASO con el radicalismo y también anunció que va a ser precandidato a intendente.

Por el lado de justicialismo, la cuestión es bastante más compleja. Hasta el momento sólo hubo dos confirmaciones: la de Nito Rodríguez, por el espacio del Psol, vinculado nacionalmente al dirigente cooperativista Carlos Heller que tiene como referente al Diputado del Frente de Todos Eduardo Fernández en Córdoba, y la de José María “Pecho” López, quien salió tercero en la elección pasada por Unión por Córdoba, que también confirmó que será precandidato a intendente. En esa misma interna participaría el intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi, que desde enero se está mostrando activo en la política de Río Tercero con varios carteles públicos y publicidad de campaña.

Esta semana también se vieron en la vía pública carteles que impulsan a la Concejal de Unión por Córdoba Romina Carezzano, mientras que tanto Juan Carlos Scotto -Ministro de Medio Ambiente de la Provincia- y Nicolás Capellini sostienen publicidades y spots que hacen suponer la intención de participar, aunque todavía no hay confirmaciones de estos últimos dirigentes. Algunas fuentes no descartan un nuevo intento de pre candidatura de Yamil Mengo Becil, presidente del Partido Justicialista. En este contexto, el justicialismo local en sus diferentes expresiones podría tener siete precandidatos por dentro o por fuera de la interna.

Por el lado de los partidos de Izquierda, no hubo confirmación, pero algunos militantes sostuvieron que se está “conversando”.

Con todo este escenario, una población que parece poco entusiasmada en la participación electoral irá a las urnas el 4 de junio en Río Tercero para definir candidatos a intendente. Luego de este proceso, el mandatario actual deberá convocar a elecciones generales, que serán entre agosto y octubre.