Silvina Cisneros: "No se registran casos de Dengue en nuestra ciudad"
Desde Mestiza Rock dialogamos con la Secretaria de salud Silvina Cisneros sobre el contexto sanitario en la ciudad en medio de un otoño que va de a poco haciéndose notar.
Cisneros hizo referencia en primer lugar a la situación vinculada al covid, y nos contó que al no haber circulación viral y al casi ser inexistentes los casos en la ciudad, el centro de testeos que durante el verano funcionó en la sala asistencial de Barrio Cabero, ha dejado de funcionar. Se van a realizar hisopados en los Centros de Salud en los casos de que los profesionales así lo indiquen. Explicó también que la enfermedad es dinámica y en caso de que el panorama epidemiológico cambie se tomarán otras medidas.
Ante los casos crecientes de dengue en el país, la Secretaria dijo que en Río Tercero no se registran casos. Además contó que recibieron una capacitación con profesionales de toda la Provincia de Córdoba sobre esta enfermedad. Por lo general las consultas en este contexto comienzan con la sospecha de un profesional y un cuadro que tiene como síntomas fiebre por menos de 7 días de 38 grados o superior, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos. Ahí se comienza el rastreo para ver si la persona ha salido fuera de los límites de la provincia, aunque yo hacían registrado más de 300 casos también para adentro de los límites provinciales que son autóctonos. Explicó que el virus tiene cuatro serotipos y los que están en circulación dentro de la provincia son el el uno y dos que generan cuadros infecciosos similares a una a una gripe. el riesgo existe cuando se cruzan con otros serotipos y pueden producir un dengue hemorrágico. En la ciudad, en caso de que esté la sospecha fuerte o un diagnóstico confirmado, actúan la Secretaría junto con el equipo de zoonosis.
Cisneros explica que la base para tomar recaudos respecto de la transmisión del dengue es el descacharrado. El mosquito que transmite la enfermedad es el Aedes aegypti , y la característica principal es que es un mosquito domiciliario, es decir que está en las casas, que no vuela mucho y que en palabras de silvina para que podamos comprender "no es el mosquito que vuela o zumba en la oreja" . La fumigación sola no sirve para combatir el dengue, porque sólo alcanza mosquitos adultos y no a las larvas, y que por eso lo más importante sigue siendo no tener recipientes con agua. Es importante aclarar que la transmisión no se realiza entre personas sino solamente a través de la picadura del insecto, y que en primeras horas de la mañana y a la tardecita, es donde más actividad tienen, por lo que hay que protegerse con repelentes y tomar mayores recaudos.
La doctora Cisneros también comentó algunas acciones importantes que están llevando adelante los equipos de salud para acercarse a la ciudadanía. Están asistiendo a las escuelas para realizar las fichas médicas con equipos interdisciplinarios, y llevando vacunas para completar los calendarios de vacunación en caso de que sea necesario. Las fichas médicas siempre se hacen en presencia de padre, madre o tutor. También comienza en abril una campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino. Los dos primeros miércoles habrá profesionales en la sala vecinal de Barrio Intendente Ferrero, y los últimos miércoles de abril en la sala asistencial de Barrio Norte. Apostando a la equidad, la idea es que mujeres de entre 25 y 65 años que no cuenten con obra social, puedan realizarse los controles ginecológicos de manera gratuita.