¿Algo más que un sueño?
¿ALGO MÁS QUE UN SUEÑO?
Comienza otro año lectivo, y nuevamente se generará una historia reiterada en esta comunidad: el éxodo de los jóvenes que cursan sus estudios universitarios en otras ciudades. Río Tercero cuenta con distintas alternativas en educación superior pero la deuda pendiente para que exista una Universidad Nacional pública, o un centro universitario regional en donde se ofrezcan carreras superiores articuladas con casas de altos estudios nacionales sin costo para los estudiantes, continúa todavía siendo un anhelo.
El informe principal de esta edición de Tercer Río no tiende a minimizar la oferta educativa superior existente en la ciudad que por suerte la posee y es variada, pero intenta reflejar el sueño siempre vigente de lograr una Universidad Pública. Además obliga a plantearse una serie de interrogantes: ¿La creación de esa Universidad pública es viable en esta sociedad? ¿Cuántos conocen sobre un proyecto del año 2006 presentado por dos legisladoras nacionales del frente para la victoria en la cámara diputados para crear la Universidad Nacional de Rio Tercero? ¿Por qué otras iniciativas intermedias naufragaron?¿Es acaso imposible aquí la coexistencia de ofertas privadas y públicas? Son solo algunas de las preguntas que se generan entre quienes soñaron o todavía sueñan con la posibilidad de que no solo esta comunidad, sino la región, cuenten con una casa de altos estudios universitaria sin costo para los jóvenes.
Para muchos lograr que el Estado Nacional disponga mediante una ley los recursos necesarios para crear aquí una Universidad pública y gratuita, suena casi a una utopía. Para otros , no sería solo un sueño. Y están quienes consideran que un camino intermedio, como un centro educativo universitario, en donde se dicten algunas carreras, sería un primer paso hacia algo mas importante. Claro que allí, los recursos deberían emerger de la propia comunidad: el pago de los docentes, el edificio, etcétera. No es sencilla esa alternativa. Pero, ¿es imposible?
¿Existieron en el pasado estas posibilidades? ¿Existirán dichas posibilidades en el futuro? Todo dependerá de una decisión que sea tomada como política de Estado, y en donde se involucren todas las instituciones de la ciudad adoptando a este tema como una prioridad educativa. De lo contrario, continuarán planteándose propuestas y proyectos, pero serán solo eso. Y mientras eso ocurra, cientos de jóvenes continuaran marchándose a otras ciudades.
LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ¿PUEDE SER ALGO MAS QUE UN SUEÑO PARA LA CIUDAD?
Fabián Menichetti - 2013