La lucha colectiva: presentan en Córdoba las últimas producciones de la Asamblea Fuera Porta
Desde el año 2012, vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba Capital sufren las consecuencias del asentamiento de la industria Porta Hnos. que produce bioetanol. Silvia Cruz, vecina del lugar y parte de la agrupación Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (V.U.D.A.S), habló con Mestiza, y contó que desde que se produjo la llegada de la industria, vecinos y vecinas sufren las consecuencias: malformaciones, marcas genéticas, cáncer y el daño psicológico de sentir que constantemente le hacen frente a la muerte si les aparece una mancha o detectan algo extraño en sus cuerpos. Muchas investigaciones se han realizado, y Silvia dice que la ciencia los acompaña. Desde el CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba y otros equipos especializados, se han realizado varias investigaciones que son concluyentes al medir el deterioro ambiental y el de la salud que viven las familias del lugar.
Silvia nos dijo que ante el avance de Porta tenían dos opciones: irse y abandonar el barrio, o quedarse y habitar y defender ese territorio en el que vivían desde hace años. La opción fue la lucha colectiva. Se reunieron vecinas del lugar y comenzaron a trabajar en conjunto. Los reclamos a los Gobiernos no fueron escuchados, y ahora la situación está en la Corte Suprema de Justicia. Porta Hnos no cumple con los requisitos para funcionar a donde se han asentado.
El próximo domingo, la Asamblea Fuera Porta dará a conocer el "Informe socio territorial de los daños a la salud por la permanencia de la fábrica de bioetanol Porta Hnos. en la ciudad de Córdoba, Argentina" -del cual Silvia Cruz es coautora- y el Cómic “¡Un monstruo en mi barrio! 10 años de lucha por la justicia ambiental”. La actividad tendrá lugar en un espacio verde de barrio Inaudi.
La jornada contará con la participación de los y las profesionales que participaron en la realización de las publicaciones y de V.U.D.A.S. (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano), también coautores de ambos materiales. Durante la mañana y el mediodía, se realizarán plantaciones de árboles nativos. También habrá feria de comidas, murgas y actividades para las infancias.
Con respecto a las publicaciones, el informe consiste en un trabajo interdisciplinario donde se analizan los daños a la salud y el territorio, a raíz del proceso de contaminación y desgarro comunitario vivenciado desde el comienzo de la producción del combustible de Porta Hnos. en 2012. Se propone compartir el resultado de un esfuerzo colectivo para alzar la voz en contra de la injusticia ambiental a partir de recuperar el testimonio de las vecinas y comunidades afectadas.
Por otra parte, el cómic "¡Un monstruo en mi barrio! 10 años de lucha por la justicia ambiental", consiste en una producción gráfica que cuenta la historia de las transformaciones en las vidas de las protagonistas en la resistencia frente a la fábrica de bioetanol Porta Hnos.
Audio entrevista Silvia Cruz:
Con una mirada amigable con el medio ambiente, las publicaciones están disponibles para su descarga.
Link de descarga: https://bit.ly/42D2BV0
Link de descarga: https://bit.ly/40aCZ0a