ANDRÉS MURATORE Y PAULA EMELÍ, DE FRENTE A LA CANCIÓN

Arte y cultura21 de junio de 2023 Por Maximiliano Carranza

El sábado 17 de junio en Retumbos (Alsina 380, Río Tercero) Andrés Muratore y Paula Emelí presentaron disco en la ciudad. El show se realizó en el marco del ciclo “Celebrar y agradecer”, que festeja los 10 años de Retumbos, espacio cultural que dirige el músico local Franco Badino. El dúo compartió algunas canciones del reciente trabajo "Choza-Dentro. Lado A” del cantautor transerrano, donde participa Paula Emelí en voces. La producción cuenta con 7 canciones y el proceso de creación estuvo atravesado mayoritariamente por la pandemia. El disco “Choza-Dentro” salió en marzo de 2023 y tuvo la producción, grabación y mezcla del riojano Juan Arabel. La masterización corrió por cuenta de Rubén Ordoñez en R. Mastering Estudio. El trabajo de Muratore pronto tendrá continuidad con Choza-Fuera, la segunda parte que completará el concepto de una obra singular, ya que se tratará de un disco video-juego interactivo de canciones. 

MUCHOS MÁS QUE DOS

La vocalista local viene colaborando con Andrés Muratore desde el año pasado, cuando formó parte del proyecto “Un bosque encantado, concierto sensorial performático”. El espectáculo se realizó en noviembre de 2022 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. En Río Tercero, Paula Emelí hizo de anfitriona de la primera visita del músico a la ciudad. El sábado, cantaron en formato acústico sin amplificar, en un encuentro que los tuvo frente a frente, conectados por la canción. En el repertorio, recorrieron temas de Choza-Dentro y de otros autores como “Chacarera del Tito” (Ramón Cortez-Diego Cortez). También interpretaron composiciones inéditas de los dos, como “Caminito” (Paula Emelí) y “Desatanudos” (Muratore). Con respecto a Choza-Dentro, el texto promocional dice lo siguiente: “este álbum condensa una selección conceptual de composiciones que imprimen su búsqueda entre la música folclórica y los paisajes de diferentes sonidos del mundo. Choza-Dentro viene a renovar el audio de Andrés, dado que encontramos momentos trabajados con Beats sintéticos adaptados de manera sutil y sonidos provenientes del rock, la música clásica y del World music”, señala la plataforma.

 KING CRIMSON VS CAFRUNE

“Mi primer arrojo a la música fue muy rockero y después me encontré en la identidad folclórica de una manera mucho más profunda. Mi música viene de las sierras de Córdoba, de Nono, de donde soy. Siempre quise sonar a King Crimson versus Jorge Cafrune, o una cosa así.  Ahora mi bagaje es más folklórico, pero abordándolo de un modo más integral”, expresó Andrés Muratore a Mestiza Rock. Con respecto a la cantante local, habló sobre cómo se generó el vínculo artístico: “la fui a ver con una amiga cuando cantaba con el trío Zaigó y después terminamos guitarreando como nos gusta. Ahí quedó la promesa de juntarse y fue el inicio de mucha música y una amistad hermosa. La Negra viene a imprimir en mi propuesta algo que estaba buscando hace tiempo, que es ese power que tiene. Aparte, tenemos un quinteto con ella, que estamos terminando de darle forma”, señaló el cantautor en su paso riotercerense.

PERFUME DE NOVELA EN FLOR

Andrés Muratore (1991) es oriundo de Nono, Valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia. Estudió en Córdoba, donde egresó de La Colmena Escuela de Músicos como técnico en guitarra. En 2017 el cantautor publicó su primer álbum, titulado Del suspiro de los peces, que recopila 12 canciones de su autoría. Editado en formato libro, esta obra abre con un cuento corto, como un gesto inicial de expresión literaria que luego se materializó en la novela Amanda amarga. En esta última, Muratore incursiona en el género del realismo fantástico y el ejemplar cuenta con diseño e ilustraciones de Paulina Muratore, artista visual cordobesa. La crítica y el prólogo de Amanda Amarga pertenece a Paula Levallois, editora y licenciada en Letras. Para conseguir sus trabajos, la cuenta oficial del compositor es @andresmuratorecanción. La reciente producción del artista (Choza-Dentro) salió a través de Elefante en la Habitación! sello independiente con base en Buenos Aires.

DESARROLLO CREATIVO

Antes del concierto íntimo en Retumbos, Andrés Muratore brindó un taller teórico-práctico, titulado “Canciones en 4 Paredes”, Herramientas de Desbloqueo y Desarrollo Creativo. El encuentro estuvo orientado a la composición de canciones y seguramente se repetirá cuando el autor retorna a la ciudad. Por otra parte, Paula Emelí participa en el último simple de Juli Rivarola, llamado “Me vinieron a buscar”, artista cordobesa enrolada en la música urbana. El tema, con su correspondiente video, se puede ver en todas las plataformas digitales y entre las invitadas también figura Lorena Gómez. 

En la noche del sábado, Andrés Muratore y Paula Emelí brillaron a través de sus voces y una guitarra encantada. No necesitaron más para conmover en Retumbos, lugar que se convirtió en un refugio o choza de palabras y sentidas canciones.

Te puede interesar