“EL RENACER”, UN NUEVO COMIENZO MUSICAL PARA RENA MESSI

Arte y cultura 03 de julio de 2023 Por Maximiliano Carranza

La cantante, intérprete y compositora Rena Messi -oriunda de Río Tercero, Córdoba- acaba de presentar “El renacer", simple disponible en todas las plataformas digitales. Se trata del segundo corte de su próximo disco en estudio, que llevará el nombre de este tema. La composición es de su autoría y, como el título lo indica, la letra está inspirada en un renacer postpandémico. El material discográfico tendrá 9 títulos, uno propio y los otros del repertorio de la música popular. El primer adelanto fue “Para cantar he nacido” (Bebe Ponti-Horacio Banegas), y salió a fines del año pasado. En contacto con Mestiza Rock, la artista habló del reciente lanzamiento y de su trayectoria musical.

LUNA TUCUMANA

El año pasado, la cantante local estuvo nominada para la 3ra edición de los Premios Mercedes Sosa (Tucumán) en el rubro Mejor Álbum Solista Folklore, por su disco Corazón Calandria. El material fue editado de manera independiente en 2019, con un repertorio de cinco temas de autores clásicos y contemporáneos. La joven artista recuerda esa vivencia en el norte del país: “fue una gran motivación porque la pandemia me había alejado un poco de la música y esa nominación sirvió para volver a arrancar y renacer. Viajé a la ceremonia –que fue en la ciudad de Tafí del Valle-, conocí a la gente nominada en la terna y pude compartir con muchos colegas. La intención es invitar a algunos a participar en mi segundo álbum, ojalá se dé. Fue la primera vez que estuve convocada para un premio y -más allá de no ganar- la experiencia del viaje resultó hermosa”, recordó la vocalista a Mestiza Rock.

RENACIDA

En ocasiones, para un artista dar título a un álbum suele ser un proceso que lleva un tiempo considerable. La vocalista explica cómo fue su caso en este material: “para mi primer disco –Corazón calandria- me costó mucho encontrar el nombre. Este fue todo lo contrario. Cuando terminé de escribir la letra de ´El renacer´ y ni siquiera estaba el tema armado, se me vino el nombre de la canción como caído al cielo. Al toque lo llamé así porque me gustaba. Tiene que ver con eso de que en la pandemia decaí un poco. Fue un volver a nacer sacando este segundo disco y no podía tener mejor título la canción y de lo que habla. También me planteé que el disco tenía que llamarse así y nunca lo dudé. Además, esa palabra lleva mi nombre y me representa en todos los sentidos”, señaló la riotercerense. Para conocer a la artista, su cuenta en Instagram es @renaa_messi o también se pude suscribir a su canal oficial de Youtube.

REPERTORIO

En cuanto al listado de temas que tendrá el trabajo discográfico, la intérprete y compositora anticipó: “empecé sacando ´Para cantar he nacido´, con todo lo que representa esa canción. Lo que puedo adelantar es que voy a pasar por autores y compositores como León Gieco -me marcó desde chica, rayaba sus discos de tanto escucharlos en el auto de mi abuelo-María Elena Walsh y Raúl Carnota, entre otros. La idea es hacer canciones que me hayan marcado en mi vida y las cuales disfruto mucho cantar. Es un disco no tan pensado como el otro, se fue dando más fluidamente. Acá se dio todo mucho más natural; el repertorio, el nombre, una canción mía. Me fueron cayendo temas a la cabeza que no se hubieran ocurrido antes". En cuanto a la nueva grabación, participaron los siguientes músicos: Rena Messi (voz), Tomi Merco (producción, bajo y guitarras), Matías Donetto (guitarra criolla), Juampi Escobar (voz), Franco Massignani (violín y bandoneón), Luciano De la Rosa (piano), Lorenzo Soria (batería y percusión) y Conrado Lescano (teclado, piano y guitarra). Por su parte, Mónica Vigliecca se encargó del diseño de las portadas de los dos simples editados hasta el momento.

AVANT PREMIERE

El pasado 16 de diciembre, Rena Messi actuó en el auditorio de la Biblioteca Urquiza (Alberdi 65) para presentar el simple, “Para cantar he nacido” y adelantar temas del segundo álbum. El concierto tuvo un buen marco de público y fue el debut absoluto como solista en este emblemático espacio cultural riotercerense: “la fecha en la Biblioteca me dio un gran aprendizaje porque era una época difícil por todas las actividades que hay en diciembre. Fue como un avant premiere de lo que va a ser mi disco. El primer lugar donde lo voy a presentar va a ser en Río Tercero, porque me debo a la familia, los amigos y a la ciudad donde crecí y arranqué con todo esto”, expresó a Mestiza Rock. Asoma el resplandor de una nueva etapa para Rena Messi y el reciente lanzamiento así lo refleja. Un amanecer de canciones, que se liberan en su voz llena de sueños.

 WhatsApp Image 2023-07-03 at 08.13.54