EL PASADO SÁBADO 1 DE JULIO SE LLEVÓ ADELANTE EL EL ENCUENTRO "ABRAZANDO LAS SIERRAS"

Noticias 02 de julio de 2023 Por Redacción Mestiza
Los vecinos autoconvocados de Las Bajadas, realizaron el pasado sábado una mateada informativa sobre la reapertura de una cantera en la zona.
WhatsApp Image 2023-07-04 at 00.04.41

Mucho camino falta recorrer para lograr un equilibrio entre los intereses económicos y el cuidado del medio ambiente como algo que urge para  la subsistencia de ecosistemas cada vez  más dañados.  

Desde hace un tiempo a esta parte, vecinos y vecinas de Las Bajadas y del Paraje Monsalvo están en alerta por la inminente reapertura de una cantera que dejó de funcionar en el año 2017 por no cumplir con disposiciones reglamentarias de funcionamiento.  

Una de las mayores preocupaciones que tiene la población de Las Bajadas, es la falta de agua, que si bien sucede por el cambio climático también en parte es consecuencia de la explotación de las canteras que en un pasado han producido la rotura de vertientes importantes generando la extinción de cursos de agua.

El pasado sábado, en el salón Comunitario de Las Bajadas se realizó una mateada informativa para dar a conocer la situación que atraviesa la localidad. A salón lleno, se compartieron mates, información, preocupaciones. También el arte se hizo presente: pasaron por el escenario Juan pablo Toch, Diego Cortéz y Lucas Heredia. También estuvieron presente los ensambles de percusión y canto de Aletheia, Gonzalo Gómez y la Murga La Hierba Buena. Además hubo artesanos y artesanas, y cosas dulces para acompañar la velada. 

Se sabe de la importancia de tejer redes para hacer frente a la  burocracia y al avance desmedido de intereses económicos y políticos. Otras agrupaciones de la zona se acercaron a acompañar a la vecindad de Las Bajadas. Hizo su presentación la Cooperativa local Acción Verde, que buscará realizar un tratamiento de residuos y basura y a la vez generar fuentes de empleo. También acompañaron y compartieron sus experiencias los y las integrantes de la Asamblea Salvemos al Cerro de Villa del Dique, que están luchando contra el avance de GNI, una empresa desarrollista de Córdoba que se apropió irregularmente del camino público del Cerro de La Cruz y de las costas del lago. También desde Almafuerte se acercaron las compañeras de Alma Verde, que comparten la preocupación con las demás agrupaciones por el imparable desarrollo urbanístico para la explotación turística que en este caso sucede en Almafuerte, vulnerando los espacios naturales y siempre actuando dentro de dudosos marcos legales. 

Te puede interesar