"Vamos que venimos" El teatro adolescente como transformador social
Las Palabras y Se abre el telón, ambas agrupaciones de nuestra ciudad compuestas por chicos y chicas de 12 a 19 años y coordinadas por Natalia Herrera y Marina Badino respectivamente, formaron parte del Festival de Teatro Adolescente VQV, realizado el fin de semana del 17 al 20 de junio, con sede en el centro de producción producción, promoción y difusión artística y cultural María Castaña. La participación de este proyecto no es competitiva, sino que tiene como fin fortalecer las redes de teatro adolescente regional y consolidar un espacio de expresión e intercambio entre jóvenes.
Durante el festival cada agrupación presentó su obra. Las funciones estaban dirigidas a público en general y a los participantes, con el objetivo de que los mismos pudieran ver la mayor cantidad de proyectos posibles sin un condicionante económico. Luego de cada espectáculo se producía un intercambio con un jurado heterogéneo que hacía una devolución según el rubro, además ambos grupos explicaron que se dio una conversación donde pudieron expresar sus experiencias en el escenario. “El apoyo y la energía se mantenían durante las diferentes escenas, aunque hubiese solo una o todas las personas en los distintos momentos”, expresó una actriz de la agrupación Se abre el telón, sobre las emociones sobre el escenario y tras bambalina.
Las mañanas del domingo 18 y lunes 19 se dictaron talleres a cargo de profesionales del ámbito teatral con el fin de que los adolescentes puedan explorar el campo artístico. Los participantes de los elencos de Río Tercero explicaron que cada uno pudo inscribirse en el taller que deseaba para así aprender acerca de sus respectivos intereses. “Fue lindo conocer gente nueva y compartir con las personas que participaban del taller”, destacó una compañera de Las Palabras refiriéndose a la experiencia de socializar con miembros de otros elencos e intercambiar aprendizajes. Todos los talleres, al igual que el festival, eran gratuitos y no excluyentes. Dentro de ellos se trabajaron técnicas de dramaturgia, clown, comedia musical, danza y uso de la voz.
En cada uno de los paneles de intercambio se profundizó sobre el componente metamórfico de esta disciplina artística, dejando en claro que los protagonistas son adolescentes y su poder transformador en la sociedad es auténtico desde las ideas y la producción. Las Palabras y Se abre el telón compartieron que sus obras se llevaron a cabo como producciones colectivas, con la intención de que cada uno o una pudiera participar activa o pasivamente dentro de las diversas escenas. Además fueron los temas desarrollados los que se destacaron en los dos elencos de Río Tercero, logrando recibir reconocimientos y menciones por tomar variadas problemáticas sociales, perspectivas, trabajo grupal y también de maneras introspectivas para abordar los sentimientos o estados emocionales.
Sobre los elencos
El proyecto Se abre el telón funciona desde hace tres años y es una agrupación donde participan adolescentes de entre 12 y 21 años. Ensayan en la Escuela de Artes Retumbos una vez a la semana, y ocasionalmente en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza cuando se encuentran próximos a una muestra de las obras trabajadas. Los miembros y su directora Marina Badino manifestaron que encuentran el teatro un lugar para “tocar todos los temas”.
Desde el año pasado vienen desarrollando su última obra llamada “¿Qué hay detrás?”, en la que a través de las diferentes escenas se van develando los sentimientos y emociones más profundos de cada uno de los actores y actrices. Es una obra en la que juegan las experiencias personales de los espectadores y donde los que están en escena esperan que al final de la obra las personas se puedan identificar con lo presenciado y se vayan del lugar pensando.
Se abre el telón luego de la presentación de su obra “¿Qué hay detrás? en el Festival de teatro adolescente “Vamos que venimos”.
La obra “¿Qué hay detrás?” podrá verse el sábado 8 de julio en dos funciones: 19:30hs y 20:30hs, y el domingo 9 de julio a las 19:30, ambas fechas en el Auditorio de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, con entrada al sobre. Las reservas podrán hacerse al número: 3571 - 637930 / 3571-639549 o vía Instagram @seabreltelon.
Miembros del elenco: Álvarez Victoria, Badino Inti, Badino Marina, Binda Oyarzabal Maitena, Contreras Santiago, Diaz Joaquin, Figueroa Milagros, Hergert Priscila, Herrera Guadalupe, Lazo Evangelina, Lionetto Emilia, Otta Ángel, Prior Santiago, Rodón Martina.
Las Palabras es una agrupación dirigida por Natalia Herrera, que se mueve desde 2008 en la casa de teatro Tabla Dos y, de manera natural, hoy está conformada sólo por mujeres. "Se dio así y es algo muy potente”, manifestaron compañeras del elenco. El espacio mantiene firmeza en la defensa de los procesos y tiempos de cada una. La obra que presentaron en el festival “Caer volar caer”, se apropia de un “entorno metafórico y sensibilidades reales”, con pájaros que vuelan y paracaidistas que caen, para mostrar desde diferentes perspectivas la vida de adolescentes que imaginan, sueñan y crecen, pero que también vuelven a momentos de sus infancias para resignificar qué lugar ocupan en su vida cotidiana. En escena se destapan problemáticas sociales como la soledad, la violencia en frente de las infancias y abusos hacia las mujeres.
Producción fotográfica de “Caer volar caer” (Fotografía: Lau Cassin)
Se podrá presenciar la obra “Caer volar caer” el viernes 21 de julio -todo parece indicar que será en nuestra ciudad- y será una función con intervención del público, es decir, los espectadores formarán parte, podrán detener la obra, meterse, y sumar o cambiar expresiones. Estará destinada a los curiosos de los procesos creativos. Se brindará más información en @laspalabrasteatro.
Miembros del elenco: Ávalos Villarreal María Sol, Baby Camila, Ferrero Luisina, Flores Atensia Aneta, Galli Luisina, Guiñazú Castro Catalina, Herrera Natalia, Liria Milagros, López Sale Victoria, Moreno Villafañe Lola, Perales Bergagna Martina, Pistelli Victoria, Ramos Coppa Martina, Rosso Camila, Von Ascheberg Garayalde Frida.