Brouwer de Koning logró que se aprobara en Diputados el proyecto para sanear deudas de Río Tercero y otros municipios del país, con el ENOHSA
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es el organismo que tiene por objeto organizar y administrar la ejecución y/o instrumentación de los Programas de Desarrollo de Infraestructura que deriven de políticas nacionales del sector y articula con las jurisdicciones locales para cumplir ese fin.
Una de las facultades del ENOHSA es la de contraer créditos y/o asumir endeudamientos con otros organismos. Por eso, en la época de convertibilidad tomó crédito en moneda extranjera para la realización de obras de agua potable y saneamiento y así beneficiar a provincias, municipios, empresas y/ o cooperativas prestadoras.
La problemática surge a raíz de que esas deudas contraídas en dólares por municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el ENOHSA durante el período de la convertibilidad, cuando el Gobierno nacional devalúa, no quedan incluidas en el decreto 471/02 que pesificaba las deudas. Es por esto, que actualmente se siguen computando en esa moneda extrajera.
Esta situación generó mora o cese del cumplimiento de los pagos y un peregrinar constante de los intendentes y jefes comunales, ante las autoridades del ENOHSA a los fines de lograr un acuerdo posible para cumplir con las obligaciones.
Es un problema de hace más de 30 años que tienen varios municipios de 14 provincias del país, y la provincia de Córdoba se encuentra entre las más afectadas, porque representa aproximadamente la mitad de la deuda total en dólares y contempla seis municipios (Huinca Renancó, Río III, Monte Maíz, San Basilio, Villa General Belgrano y Cosquín) y dos cooperativas (Cooperativas Villanueva y Almafuerte).
Durante su alocución, la legisladora por Evolución Radical aclaró “…He tenido constantemente reuniones con ENOHSA para contribuir con los intendentes de mi provincia a gestionar algún acuerdo acorde a los presupuestos locales y hace unas semanas tuvimos una reunión con autoridades de la entidad nacional, miembros del gobierno provincial, intendentes de los municipios tomadores de los préstamos y otros diputados nacionales por Córdoba, y se acordó trabajar en una herramienta legal que condonara las deudas...”.
“En este marco, el oficialismo presenta un proyecto de condonación de intereses y el refinanciamiento del capital, que si bien refleja una mejora a la situación actual, aún es considerado demasiado oneroso para los intendentes. Es por ello que propusimos una modificación a ese texto, que finalmente fue aceptada y de esa manera logramos encontrar una solución definitiva y justa a un problema de más de tres décadas”, cerró la legisladora.