2017: los discos que dejó el año
1. Agua Ardiente - Los Espíritus
El 2017 fue sin dudas el año de Los Espíritus. Desde La Paternal, y bajo las voces psicodélicas de Maxi Prietto y Santi Moraes, la banda logró consagrarse con diez temas que desbordan nuevos sonidos y frases que a fuerza de repetición nos trasladan a escenarios bluseros o nos hacen imaginar ser parte de la mejor película western. Un discurso poético con potencial de disco clásico para tener en nuestra repisa.
2. La síntesis O'Konor - El Mató a un Policía Motorizado
Casi como una consagración, la banda que ya lleva una década en escena, sacó a la luz este año un disco que tiene la mezcla exacta de lo mejor de su trayectoria. Llenas de matices, son diez canciones que hablan de amor; un testimonio íntimo de Santiago Motorizado grabado con alta calidad de audio y sonido. Un disco versátil que abandona de algún modo el lado indie para enfrentar la escena rockera nacional de igual a igual.
3. Random - Charly García
Sin dudas Charly sigue siendo el gran genio capaz de reinventarse y renacer de sus propias cenizas. Quedó demostrado con su último material discográfico. El listado de temas -que inicia con La máquina de ser feliz- parece perseguir a través de un sutil movimiento creciente, un acercamiento a las mejores épocas de García. Teclados afinados y bases simples a cargo de Fernando Samalea hacen de este regreso una de las joyas del año. García es sin dudas el sabio que siempre vuelve.
5. Puñal - Dante
Después de 7 siete años, Dante volvió a grabar un disco solista. Puñal muestra la maduración del integrante del clan Spinetta no sólo como compositor sino también como músico y cantante. El trabajo está compuesto por 13 canciones y cuenta con arreglos de la Filarmónica de Praga en varias de ellas. Cargado de una belleza que deja entrever el costado íntimo y el trayecto recorrido por el músico, este disco se presenta como una obra conceptual acabada de principio a fin. Un deleite para las almas sensibles y los amantes de la buena música y el neo soul.
6. Pelea al horror - Pez
Minimal y compañía no dejan de ser un acierto constante. Letras filosas y denuncias en clave de psicodelia. Pelea al horror es una pieza más del inconformismo social de Pez, banda que ya lleva 25 años manteniendo sus propios principios a fuerza de miradas críticas y sonidos agudos. Desde las sombras del under , que habitan desde siempre, nos invitan a cuestionar el estado del mundo que habitamos disfrutando de uno de los mejores discos de rock que dejó el año que pasó.
7. Criollo - La Missisipi
Un disco al mejor estilo road-movie, Criollo nació en las rutas. El duodécimo disco de la banda se gestó en el interior de Argentina y al interior de ensayos y recitales. Con una mezcla de rock, blues y soul la banda buscó plasmar la mezcla contradictoria de la argentinidad y rescatar el espíritu de la música negra.
8. Apocalipsis Zombi - El Cuarteto de Nos
Como sacados de una historia del realismo fantástico, en Apocalipsis Zombi están todos: el invisible, el innombrable, el gaucho y claro, los zombies. Personajes que al fin y al cabo no dejan de ser las distintas caras que todos podemos tener frente a distintas situaciones y experiencias. Desde lo compositivo afloran las metáforas, y la banda abandona lo autorreferncial que se percibía en su trabajo anterior. Desde lo rítmico -por su frescura y veratilidad- escuchar AZ quizás nos remonte a las épocas de Raro , disco que los hizo abandonar su lugar de banda de culto y saltar a la fama con el hit "Yendo a la casa de Damián".