FABRICIO RODRÍGUEZ SIGUE PRESENTANDO VIVIR, SU ÚLTIMO DISCO EN ESTUDIO, POR TODO EL PAÍS
Fabricio Rodríguez es un cantautor y virtuoso armonicista de Villa María (Córdoba), que está presentando en vivo por todo el país y el exterior, su octavo disco titulado Vivir. El material fue producido por Abel Pintos y Matías Zapata, posee 11 temas e invitados como Sebastián López (Los Tekis), El “Indio” Lucio Rojas, Mono Banegas, el grupo Ahyre, Enrique “Cacho” Aiello y Mariana Baraj. El álbum fue presentado oficialmente el año pasado en el Teatro Ópera de Buenos Aires, con la presencia de Manuel Wirzt, Javier Calamaro, Abel Pintos y Alejandro Lerner. En ese show, el artista también recorrió 20 años de trayectoria musical, la cual se inició con el grupo de rock Mr. Mojo en su Villa María natal. Tras algunos discos con esta banda, Fabricio Rodríguez comenzó su etapa solista, incursionando en el folklore y la música popular argentina. Con esta propuesta llegó a los grandes encuentros del país, logrando el Premio Consagración en el Festival de Jesús María 2013, entre otros reconocimientos. En contacto exclusivo con Mestiza Rock, al autor repasó su carrera y una histórica visita a la Base Marambio de la Antártida Argentina.
LA CASA DEL SOL NACIENTE
El último simple de Fabricio Rodríguez -que no pertenece al disco Vivir- es una versión instrumental con armónica de “La casa del sol naciente”, emblemático tema que popularizaron The Animals en Inglaterra, allá por la década del sesenta: “en realidad la grabé hace mucho tiempo, en 2007, en un disco todo instrumental de armónica que nunca se subió a las plataformas. Por eso ahora decidimos ir sacando de a poco esas versiones. Es una canción que me gusta mucho, un clásico y me pareció interesante hacer una versión en armónica. Quizás no es un estilo que hago mucho en vivo ya que mi camino va por otro lado, aunque me gusta mostrarlo a la gente. En ese disco también hay una versión de un tema de Bobby McFerrin “Don´t Worry, Be Happy”, que es muy conocida. A los músicos nos gusta experimentar y dejar un registro de lo que sabemos hacer. Ahora estoy muy ligado a la música popular y el folklore, pero no me gusta privarme de nada”, comentó el artista a Mestiza Rock.
VILLAMARIENSES
Entre los invitados al disco Vivir se destaca la presencia de Enrique “Cacho” Aiello, un histórico músico de Villa María, muy ligado al rock y a la producción artística. Aiello participa en “Rodando”, un tema enrolado en el folk-country donde es coautor junto a Fabricio Rodríguez: “precisamente, en ´La casa del sol naciente´ participa Cacho en la producción y en la guitarra que se escucha en el tema. Con él venimos trabajando hace años, desde la época de Mr. Mojo, que grabábamos en su estudio. También fue productor del disco El mundo de los silencios (2010). Tengo una amistad con él y en la canción ´Rodando´ hicimos juntos la música y la letra la trabajamos con Abel Pintos. Fue un gusto que me quise dar y disfrutamos mucho haciendo cosas juntos”, señaló el armonicista a este medio sobre su coterráneo.
ABEL PINTOS Y MATI ZAPATA
El reciente trabajo discográfico de Fabricio Rodríguez tuvo como productores a Abel Pintos y Matías Zapata, dos reconocidos músicos de nuestro país: “con Mati nos conocimos a través de Abel, que nos presentó. Abel me propuso hacer este disco de canciones propias y componer algunas juntos como ´Rodando´ y ´Vivir´, que le da nombre al disco. Fue muy interesante trabajar de esa manera. Nos conocemos hace años con Abel, pero nunca habíamos compuesto canciones. Por otro lado, conocí a una persona maravillosa como Mati Zapata, con quien compuse la mayoría de los temas del álbum. Llevaba las ideas y las transformábamos con Mati. Él es un músico increíble que, además de tocar con Dread Mar I, tiene su proyecto solista. Fue una experiencia muy linda”, explicó el autor. Cabe recordar que Matías Zapata tocó en Río Tercero como solista, en la planta baja de la Biblioteca Popular Urquiza. El recital fue el 2 de agosto de 2019 en una noche compartida con el músico local Guillermo Vignolo.
HISTÓRICA ACTUACIÓN EN LA ANTÁRTIDA
El 28 de septiembre de 2019 el cantautor y armonicista fue invitado a la Base Marambio de la Antártida Argentina para realizar un concierto en el marco de los Festejos por los 50 años de la Base. El músico viajó en un avión Hércules, con parte de su banda, el 26 de septiembre para hacer noche en Río Gallegos, y al día siguiente llegar a la Base Marambio. Sin ocultar la emoción, Fabricio Rodríguez contó a Mestiza Rock esa incursión inolvidable: “fue una de las experiencias más lindas que me tocó vivir con la música, Además, ser uno de los pocos artistas que tocó en ese lugar, que tuvo ese privilegio. Ser un agradecido con la música que me permitió conocer este sitio y las personas con su historia de vida. Fueron 5 días en la Base Marambio, de un viernes a un martes. Compartiendo con gente que está 1 año viviendo allá, alejado de su familia. Lo del concierto es anecdótico. Era de dos horas y terminamos tocando 4 con ellos. Tuvo la posibilidad de tocar en Estados Unidos o Europa, pero agarrás el mapa y te das cuenta que donde estuvimos parecía la luna, porque no hay nada alrededor de la Antártida. Es difícil explicar con palabras lo que vivimos allá”, rememoró Fabricio Rodríguez a Mestiza Rock.