LOS ABUELOS DE LA NADA EN BERROTARÁN, EL VIERNES 3 DE NOVIEMBRE, HACIENDO TODOS SUS ÉXITOS

Arte y cultura17 de agosto de 2023 Por Maximiliano Carranza
GRINGUI HERRERA, GUITARRISTA DE LA BANDA, CONVERSÓ CON MESTIZA ROCK

Por más que tenga nombre de folklorista, Augusto Elpidio Herrera (1962) es uno de los guitarristas más prestigiosos del rock argentino. Más conocido como “Gringui” Herrera, el compositor fue parte de Carolina, Los Abuelos de la Nada y tocó con Andrés Calamaro, Fito Páez y Raúl Porchetto, entre otras figuras. También grabó un disco solista titulado Tu imagen sigue aquí (Interdisc. 1985), que tuvo escasa difusión en su momento y hoy es una pieza invaluable para coleccionistas. En Río Tercero, estuvo hace poco acompañando a Alejandro Lerner en el Cine Real Cooperativa, artista con el que gira hace más de 20 años. Además, Gringui Herrera es el autor de clásicos de Los Abuelos como “Tristeza de la ciudad” y “Así es el calor”, este último en coautoría con Andrés Calamaro. En la previa del show que darán en la zona con Los Abuelos de la Nada, Gringui Herrera habló en exclusiva con Mestiza Rock. La cita será en el Cine Teatro Cooperativa de Berrotarán, el próximo 3 de noviembre a partir de las 21,30, y las entradas están disponibles en el sitio alpogo.com o en la boletería del Teatro.

CORDOBÉS, GUITARRERO Y CANTOR

No es un dato muy conocido, pero Gringui Herrera nació en Córdoba, de padre cordobés y madre santiagueña, aunque vivió solo seis meses en estas tierras porque su familia pronto se radicó en Buenos Aires. Ahora volverá a la provincia con una renovada formación de Los Abuelos de la Nada, que está liderada por Gato Azul Peralta, el hijo de Miguel Abuelo: “estoy muy feliz de estar de vuelta en Córdoba y con Los Abuelos, nada más y nada menos, que es una banda que quiero mucho y en la que participé en los años ´80. Me quedé con ganas de seguir tocando en aquel momento porque se separó muy rápido. Hoy en día hay dos guitarristas, dos tecladistas, un bajista, batería, saxo y una chica que canta. Tocar estos temas es un placer muy grande y estamos con muchas expectativas porque debutamos precisamente en Córdoba. Hacemos los dos temas míos (“Tristeza en la ciudad” y “Así es el calor”) pero en esos casos hago coros porque los canta Mauro Conforti con Maru Rosas”, explicó el músico.

LA INFLUENCIA ARGENTINA EN ESPAÑA

Es muy conocida en el ambiente la idea que asegura que los argentinos les enseñaron a cantar rock en castellano a sus colegas españoles. La mayoría de los rockeros del país se encontraban exiliados en España, a causa de la última dictadura militar que padeció Argentina, entre ellos Moris, Aquelarre y el grupo Carolina, donde tocaba Gringui Herrera. El guitarrista y cantante habló de esa ¿afirmación? con Mestiza Rock: “no sé si es para tanto porque allá había rockeros de ley, como Miguel Ríos y otros, que ya estaban y algunos no tan conocidos. Sí me parece que el movimiento de rock en Argentina se desarrolló un poco más y les llevábamos ventaja. Ahora se emparejó mucho y hay artistas muy buenos para prestarles atención. Antes había mejores bandas acá que allá, pero es una cuestión comparativa que no tiene tanta importancia”, explicó el guitarrista, desmitificando un poco ese eslogan frecuente en el medio rockero.

EL RECUERDO DE MIGUEL ABUELO

“Con Miguel éramos buenos amigos. Ayer estuve ensayando con su hijo Gato Azul y me acordaba de las veces que iba a la casa de Miguel en Palermo a tocar la guitarra y Gato andaba pululando por ahí. Me acuerdo una vez que estábamos en una playa de Perú y a Miguel lo perseguía una araña por todos lados y andaba a los saltos en la playa. Hay un sinfín de anécdotas que llevaría su tiempo contarlas, siempre cosas positivas. La verdad que fue un personaje pintoresco y muy querible. Lástima que se nos fue tan joven, aunque sigue estando su obra y carisma en el aire”, evocó Herrera. El músico empezó tocando con su guitarra temas de folklore, un género que le apasiona y desde Mestiza quisimos conocer cómo es su vínculo con el tango: “me gusta el tango, pero no soy de tocar tanto el género. Los tangos buenos y clásicos, uno los canta cuando me los piden y no mucho más”, comentó Herrera. El autor no solo aportó temas para Los Abuelos, sino que participó en el emblemático disco en vivo que se grabó en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

LA MEMORIA DE MALVINAS

Dejando por un momento su actividad con Los Abuelos de la Nada, a Gringui se le preguntó por las actuaciones con Alejandro Lerner, donde se vive un momento muy emotivo cuando tocan “La isla de la buena memoria”, dedicada a los soldados argentinos en Malvinas: “la gente se emociona y nosotros también, es un momento muy fuerte. No me tocó ir a la guerra de casualidad. En mi caso me salvé por número bajo de la colimba, pero quizás me hubiera tocar ir porque soy clase 62, que son los que mandaron a las islas. Quería ir lo mismo -estaba loco-, en uno de esos arranques que uno tiene de adolescente. Es un tema un poco triste, pero en el show tiene un punto importante y es movilizante para la gente”, señaló el compositor. La canción “La isla de la buena memoria” se incluyó en el álbum Todo a pulmón (1983. Sello Interdisc), el segundo en la discografía solista de Alejandro Lerner.

ROCKERO DE LEY

A modo de cierre de la entrevista, se le preguntó a Gringui Herrera que es ser rockero en la actualidad. Esto respondió el guitarrista: “ser rockero hoy es ser un tipo raro (risas). No sé si soy rockero, folklorero o qué, pero sé que la música forma parte de mi vida desde que me despierto hasta que me voy a dormir. Soy un agradecido con todas las cosas que me pasaron en la vida y de haber compartido escenario con mucha gente talentosa” comentó el histórico músico de Buenos Aires. Además, contó que hace mucho que no se junta con Andrés Calamaro, su amigo de la época del colegio secundario, cuando crearon grupos como la Elmer´s Band o La Chorizo Colorado Blues Band. También tocó en el grupo de Fito Páez, durante las giras de los discos El amor después del amor (1992) y Euforia (1996). Un caballero de las seis cuerdas que dejó su impronta en nuestro rock con un sello indeleble, quien tocará en Berrotarán el viernes 3 de noviembre.

AUDIO ENTREVISTA 

Te puede interesar