Gabriela Brouwer de Koning: "Primero tuvimos que trabajar en mostrar lo que había pasado en Río Tercero"
Gabriela Brouwer de Koning, principal impulsora del proyecto de la Universidad de Río Tercero, visitó Mestiza Rock para conversar luego de la media sanción en Diputados.
Su discurso en la Cámara fue claro, preciso y emotivo. Un discurso con el que es difícil no empatizar, y sin embargo costó mucho camino lograr que se aprobara. Frente a este panorama, Brouwer de Koning explicó que de inicio, tuvo que hacer un gran recorrido para contar lo que sucedió en el atentado perpetrado en 1995 por el Estado Nacional a Río Tercero: "nadie sabía de lo que nos había pasado a nosotros. Entonces, primero estuvo el proceso de visibilizarlo, de darlo a conocer, intentar hacer entender las experiencias extremas que vivimos", sostuvo la funcionaria. Hay que recordar que una de los principales fundamentos para la creación de la Universidad, es la reparación histórica por el ataque Fábrica Militar. Gabriela contó a Mestiza que le costaba creer en la mítica "mirada porteñocentrista ", pero que al llegar al Congreso confirmó algunas creencias: "muchas veces cuando hablaba con ciertos diputados he tenido que decirles no, no, no, para, en el interior no pasa eso, o en el interior no es así. Porque ellos dan por ciertas realidades que en el interior del país son muy distintas. Creo que la invisibilización de lo que pasó en 1995 vino un poco por eso, y por otra parte no sé también si no es porque estamos hablando del Estado Nacional, de funcionarios nacionales de un gobierno, y quizás hubo muchos implicados en esto, y quizás quisieron también un poco invisibilizarlo a propósito, ocultarlo a propósito, porque no entiendo si no porque tanta invisibilización. Por eso nuestra gran lucha también es esa, y fue esa, y creo que con la primer media sanción, lo que hemos logrado también más allá de la creación del Universidad es poder estar instalando la palabra atentado, porque siempre se habló de explosión".
También la diputada remarcó que costó muchísimo todo el proceso -recordemos que era la tercera vez que entraba el proyecto y que por motivos como falta de quórum de su propio espacio no había sido tratado-: "era responsable del proyecto, la que iba delante un poco el debate y en los acuerdos dentro del Congreso junto con Marcos (Ferrer), porque el también como Intendente obviamente aportó muchísimo. La verdad que me costó sudor, lágrimas, impotencia, angustias y noches sin dormir", concluyó la diputada.
UN DÍA AGITADO
Al consultarle a Gabriela Brouwer de Koning sobre cómo fue el día del debate en el Congreso, nos contó cómo vivió las horas desde que se enteró que el tema entraba en la agenda. "Desde que supe que estaba en el temario de la sesión, empezaron los nervios, la tensión, prácticamente no pude dormir -vengo sin dormir desde el día que supe que había ingresado-. Y ese día en un momento hasta corrimos el riesgo de que también nos quedáramos sin sesión. Allá puede pasar cualquier cosa en cualquier segundo, entonces no estás tranquilo nunca. Yo estaba sentada en mi banca y sinceramente estaba muy nerviosa, muy nerviosa con todas las emociones las tenían encontradas. Yo estaba viendo que nos faltaba tampoco y al mismo tiempo era un abismo. lo que se vive ahí es difícil de explicar"
DETRÁS DE ESCENA
La política es mucho más amplia de lo vemos los y las simples espectadoras. Dos veces se perdió antes la posibilidad de debatir la Universidad en el recinto. Frente a esto la diputada nos decía: "en esto quiero remarcar que tenés que tener tanto cuidado con la decisión tomes para lograr que se trate el tema. Para mi la prioridad era cuidar el proyecto, que el proyecto saliera. Entonces hay contextos políticos, hay situaciones y hay variables que te van marcando si se puede dar o no. Las dos oportunidades previas que tuvimos de debatirlo sinceramente, estábamos en un contexto muy adverso. Yo tuve que tomar ciertas decisiones por las que recibí críticas, tuve que soportar la idea de la gente de que yo no estaba defendiendo la Universidad. Eso me hizo sentir mucha impotencia, mucha angustia, ¿por qué como hacía para explicar? en la realidad, si yo hacía lo que ellos me estaban pidiendo arriesgaba todo y quizás no teníamos universidad, porque las presiones, los temas, los acuerdos, lo que pasa allá, son cuestiones de estrategia, son cuestiones que para a gente que no está en la política, se les hace difícil entender. Después de la PASO, nos juntamos con Marcos (Ferrer) y dijimos que el proyecto tenía que salir . Apenas ingresó el temario, nos llamamos y nos pusimos a trabajar para poder lograr el resultado que tuvo. Pero nunca sabes hasta donde podes llegar. Después de tratar el tema de ganancias la sesión parecía que se caía. Y ahí quiero agradecer al bloque de Evolución, porque se sentaron todos y nos ayudaron a defender la Universidad. Muchos diputados querían aprovechar la ocasión para modificar un artículo del reglamento, tratar de tirarla abajo. Recibí muchas presiones".
A UN PASO DE LA U.N.R.T
Sobre el próximo paso -el debate en el Senado-, la diputada dijo que a esta cámara ingresa inmediatamente después de la sesión y que allí maneja los tiempos el Senado. "En esa Cámara tiene mayoría el oficialismo y por eso tenemos la esperanza de que sea tratada lo más rápido que se pueda. Esperamos que sea antes de fin de año. Si se aprueba y es ley, arranca otro proceso para comenzar de cero la Universidad" concluyó la diputada.
Luego de la visita de la Diputada Brouwer de Koning a Mestiza, se supo que es muy posible que el debate sobre la creación de las Universidades en Senado se realice el próximo jueves 28 de septiembre junto a otros proyectos fuertes como la Ley de Alquileres.
ENTREVISTA COMPLETA