RÍO TERCERO MARCHÓ POR SILVIA FRÍA
La familia de Silvia Fría junto a distintas organizaciones habían convocado a marchar hoy para pedir justicia por su femicidio. La convocatoria fue en Plaza San Martín, y desde allí se recorrieron las calles céntricas. Recordemos que el pasado sábado 7 de octubre cerca de las 6 de la madrugada, Néstor Fabián Nieto la mató. Días después se declaró culpable. La causa judicial está siendo investigada por la fiscal Paula Bruera.
A las 18:30hs se hicieron presentes en el lugar de la cita mujeres, hombres, niños y niñas que ocuparon el espacio público por el mismo motivo: justicia por Silvia. La familia de Silvia estaba en el lugar; hijos, hija, madre, hermanas. Había representantes de distintas organizaciones sociales, sindicatos y trabajadoras de la Municipalidad. Y también ciudadanos y ciudadanas, quizás una de las presencias más importantes para empezar a discutir la violencia de género como una problemática social y cultural transversal que nos atañe a todos y todas por igual. Hubo ausencias de espacios de representación política y ciudadana como el Concejo deliberante por nombrar sólo uno, y de los medios de comunicación locales. Todos espacios importantes; los primeros porque nos representan, y los segundos porque tiene el deber y el compromiso de informar, comunicar y no sólo formar opinión.
Fotos: Lucas Pereyra
Antes de comenzar a caminar hubo un momento de reunión. Los carteles con consignas empezaron a aparecer. También se prendieron velas que acompañarían el recorrido. Una voz invitó a acercarse a los y las presentes a la familia de Silvia. Luego, con impotencia y dolor, empezaron a escucharse distintas voces que tenían palabras para compartir. La Luciérnaga -que fue casa y una red cálida para Silvia- fue la primera organización en tomar el megáfono. Después se expresaron otras instituciones. Y luego de manera espontánea otras personas les siguieron. Alguien que llamó a los hombres a acompañar la lucha contra la violencia sistemática hacia las mujeres. Alguien que compartió en primera persona -y sabiéndose acompañada- su historia atravesada por la violencia machista. Hubo pedidos y consignas que se replicaron, y que se vienen replicando desde hace años de manera regular en todo el país: reforma judicial urgente, implementación de la ley Micaela para que quienes trabajan en el Estado. Hubo una consigna clara, que más que consigna fue y es una exigencia a la Justicia: cadena perpetua para el femicida. Hubo lágrimas, impotencia y dolor, per también abrazos cómplices, y palabras sinceras de apoyo. Las contradicciones lógicas a las que nos exponen las tragedias.
Cerca de las 19hs y detrás de la familia de Silvia, las y los presentes se acomodaron para empezar a marchar. El caminar fue lento y respetuoso. El resto de la ciudad, la ciudad que observa, parecía seguir en sus cafés, sus helados o sus preocupaciones. La movilización terminó en el lugar en el que inició con una ronda y los últimos pedidos de justicia por Silvia. Los últimos pedidos de justicia por Silvia de la jornada -interrumpidos por alguna bocina ansiosa y algún ladrido inquieto- y decimos de la jornada porque el pedido de Justicia se hará hasta que sea una realidad.
En medio de la marcha, una pequeña preguntó porque caminaban y una madre respondió "porque falta una mujer". Y así es, nos falta Silvia y nos duele Silvia. En Argentina hay un femicidio cada 24hs.
Fotos: Lucas Pereyra