EL GRUPO PULSO SUR RETORNA CON NUEVA FECHA EN CÓRDOBA

Agenda 03 de junio de 2024 Por Maxi Carranza
ESTEBAN GUTIÉRREZ, SU DIRECTOR MUSICAL, HABLÓ CON MESTIZA ROCK

La cita será el próximo domingo 9 de junio a las 20 en Platz Espacio Cultural (Maipú 350 de Córdoba Capital). Entradas disponibles en antesala.com. Los boletos tendrán una promoción en los primeros cincuenta a $5.000, luego $6.000 y en la puerta costarán $7.000. “En este proyecto, el jazz y las raíces sudamericanas se fusionan en composiciones originales, donde la voz humana se convierte en instrumento melódico y -junto a la improvisación- crean la magia de esta experiencia imperdible”, expresa el texto promocional de Pulso Sur. El proyecto comienza a finales del año 2020, a partir de un fomento que le fue otorgado a Esteban Gutiérrez del Instituto Nacional de la Música (INAMU), para hacer videos y difundir su música. Ante esta posibilidad, convocó a “Mono” Banegas (bajo y voz), Muriel Marco (piano) y a Alejandro Rivero (guitarra), con quienes graban dos temas. Hay que recordar que Esteban Gutiérrez (baterista, percusionista y compositor), fue parte de agrupaciones emblemáticas de Córdoba como La Minga o Vásily Percusión, entre otros proyectos. Además, acompaña a la talentosa vocalista Silvia Lallana hace tres décadas, tanto en grabaciones de discos, como en escenarios de todo el país. Con Lallana estuvo en la última edición del Cosquín Folklore, compartiendo banda con la riotercerense Marian Pellegrino.

SEGUNDA ETAPA, CON FULL ÁLBUM

Un año más tarde, en 2021, Gutiérrez es beneficiado con la Beca Crear, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Allí comienza una segunda etapa, dónde inicia la composición de cinco temas más y, en el 2022, logran grabar su primer disco de estudio. En ése entonces, se suma al proyecto el cantante Juan Iñaki. Dicho disco, con el mismo nombre de la banda -Pulso Sur-, fue presentado en la Sala Mayor del Teatro Ciudad de las Artes (Córdoba capital) en mayo del año pasado. El repertorio de ese material, posee los siguientes temas: “Vasily” (Esteban Gutiérrez), “Berimtres” (Esteban Gutiérrez), “Bhaxa” (Muriel Marco), “Samay” (Esteban Gutiérrez), “Comodeon” (Esteban Gutiérrez), “Bantú” (Esteban Gutiérrez), “Metrópolis” (Esteban Gutiérrez). Grabado en Estudio Desdémona (Córdoba). Mezcla Sebastián Bergallo y Esteban Gutiérrez. Masterización:  Martín Bergallo en Estudio Sensei. Músicos: Muriel Marco (piano, sintetizador y voz). Alejandro Rivero (guitarras y sintetizador), Cristian “Mono” Banegas (bajo y voz), Juan Iñaki (voz líder) y Esteban Gutiérrez (batería y percusión). Producción y dirección musical: Esteban Gutiérrez. Arte de tapa Noelia Gaillardou. Salió publicado en abril de 2023 y está disponible en plataformas como Spotify, YouTube Music, ITunes, etc. En su camino artístico, Pulso Sur ha tocado en importantes escenarios y encuentros, como el Festival Internacional de Jazz de Córdoba (2023) y otros eventos.

Pulso Sur

REPERTORIO     

Mestiza Rock 92.3 de Río Tercero habló con Esteban Gutiérrez, el director musical de Pulso Sur, para conocer los temas que se escucharán el próximo 9 de junio: “El repertorio, básicamente, va a ser lo que está en el álbum Pulso Sur. También va a haber un tema instrumental de Jacky Menta -la bajista- que se llama “Transición”. Además, vamos a hacer versiones de canciones, con arreglos nuestros, como ´La maza´ de Silvio Rodríguez. En este caso va a estar como cantante Juan Iñaki y después como invitada Silvia Lallana, interpretando ´Noche´, con música de David Zamar y letra de Manuel J. Castilla. Con respecto a ´La maza´, nos gusta tanto como la hace Juan, que tenemos pensado editarla como simple”, comentó el percusionista. Uno de los objetivos de Pulso Sur es trascender las fronteras de la provincia y actuar en otras latitudes. Esta misión no resulta tan sencilla por los diferentes proyectos que posee sus integrantes, un verdadero Dream Team de la escena cordobesa.

ACTUALIDAD

En la actualidad, Pulso Sur está conformado por estos músicos: Valentina Finzi en piano y teclados, Alejandro Rivero en guitarra y sintetizador, Juan Iñaki en voz y percusión, Jacky Menta en bajo eléctrico (exintegrante de Lucila Cueva) y Esteban Gutiérrez en batería, composición y dirección musical. Para esta fecha del próximo domingo 9 de junio, Pulso Sur contará con la presencia de los siguientes invitados: Silvia Lallana en voz, Cecilia Fandiño en piano, Juan Herrera en flauta y Romina Martelotto en danza. Además, la participación especial del “Alemán” Herrera. La búsqueda en las composiciones de Pulso Sur es fusionar ritmos afroamericanos, brasileros, funky, jazz, latinoamericanos, folklóricos cubanos, de Estados Unidos y argentinos. El repertorio incluye composiciones originales y alguna versión de canciones de autor conocido con arreglos del grupo. Una propuesta imperdible de artistas cordobeses, para superar el bajón del domingo y tomarle al pulso a este repertorio de fusión.