NO TIENE LA VACA FESTEJA 25 AÑOS A PURO SKA PUNK Y MUCHA FIESTA

Agenda 06 de julio de 2024 Por Maxi Carranza
EL GRUPO MEXICANO HABLÓ CON MESTIZA ROCK

No Tiene La Vaca es una banda de la ciudad de Guadalajara (Estado de Jalisco, México) con 25 años de trayectoria en los escenarios nacionales e internacionales. Está considerada una de las agrupaciones de ska punk más importantes del país, consolidándose como un combo firme y único en el gusto de la gente. Con un sonido en directo muy particular, lleno de energía y empatía con el público, sus shows son siempre memorables. La banda cuenta con 5 discos de estudio: Tu vaca es tu poder (2001), Tiempos extras (2004), Gordo (2008), Por los guerreros (2012) y V (2018). Además, han participado en trabajos recopilatorios y tributos de distintos géneros, tanto a nivel nacional como en el exterior. En contacto exclusivo con Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba, Argentina), el cantante Wuicho habló del camino de la banda y también de los festejos por las Bodas de Plata.

25 AÑOS A PURO SKA PUNK

“Estaremos festejando el aniversario en C3 STAGE (Av. Ignacio L Vallarta 1488, Col Americana) de Guadalajara, un lugar icónico del centro de la ciudad y fácil de acceder. Los últimos shows de la banda los hemos hecho ahí. Son 25 años y por eso haremos un recorrido de temas y habrá invitados como Los Malavibra, que son amigos muy queridos. También hicimos una dinámica para tener un par de bandas más y va a ser una fiesta, como todos los shows, con visuales y muy dinámico”, expresó el músico a Mestiza Rock de Río Tercero. Finalmente, los números de apertura en C3 STAGE serán Cirko Kandela y Sarnna -dos bandas locales- que se suman a Los Malavibra, en una cartelera totalmente tapatía. En cuanto a ediciones discográficas, el último simple que el grupo ha compartido en las plataformas digitales se titula “Escapar” (feat. Ganjo Bassman). Con respecto a este lanzamiento, la banda escribió lo siguiente en sus redes sociales: “Desde el año pasado empezamos una buena amistad que terminó en canción. Los Ganjo Bassman pusieron todo su talento para lograr ensamblar este tema, escaparnos y nunca regresar. Es un tema con mucha fuerza en su letra, con nostalgia, con amor, con libertad. Gracias a los Ganjo por darle toda la miel. A Adrián Nava por la mezcla, grabación y producción y a Francisco Sánchez por el master. Espero que la disfruten tanto como nosotros el realizarla. Dedicada a todos los amigos de la juventud, a los que algún día solo les importó salir a la playa y nada más”, expresaron los NTLV.  Por su parte, Ganjo Bassman es un trío de reggae rock oriundo de Zapopán (Jalisco), integrado por Bans Curiel (guitarra), Adrián Álvarez (batería) y Ganjo Bassman (bajo y composición). En cuanto a publicaciones, No Tiene La Vaca tiene pensado recopilar los últimos simples y, más cerca de fin de año, editar un trabajo discográfico en formato EP (extended play por su sigla en inglés) o un full álbum.

GIRAS INTERMINABLES Y FECHA EN CÓRDOBA

No Tiene La Vaca (NTLV) ha recorrido todo el mapa mexicano en shows propios y festivales como el Vive Latino, Tecate Arcadia en Mérida, Tecate Coordenada, Rock por la vida (en 3 ocasiones), Festival Extremo Revolución, Corona Weekend, Pepsi Ska en Ciudad de México y Rock Nexa en distintas ciudades. También ha tocado en grandes encuentros internacionales como el Grito Latino (Costa Rica), Cosquín Rock (Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina) y el festival Viva el Planeta en Medellín (Colombia). En 2022 fueron reconocidos y galardonados por el gobierno del estado de Jalisco con el Premio Minerva, reconociéndoles como la banda de ska de mayor y mejor trayectoria en la historia de la entidad. Hablando de Argentina, actuaron en nuestro país en el 2019, siendo protagonistas en el Festival Cosquín Rock, el más federal y longevo de Argentina. Recordando aquel paso por tierras cordobesas, el vocalista Wuicho (Mauricio Guzmán) de NTLV habló con Mestiza Rock: “tuvimos la oportunidad de estar en Argentina por 2019, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Llegamos al Cosquín Rock como producto de un intercambio entre los dos países, porque acá se hizo el Cosquín Rock Guadalajara, de donde somos nosotros. Entonces, vinieron bandas argentinas a Cosquín Rock México y algunas fuimos para allá. De Guadalajara fuimos nosotros, Machingón, Vaquero Negro y Cuca, entre otras. Tuve la fortuna de estar en ese combo y también tocamos en Niceto de Buenos Aires, que la pasamos muy bien. Allá tenemos bandas amigas como Asesinos Cereales y otras más. Además, tenemos una fuerte amistad con Caligaris, desde que vinieron los primeros años a la ciudad y nos tocó abrir sus shows. En una de sus giras, los chicos terminaron viviendo en mi casa. O sea que, literalmente, les terminé abriendo las puertas de mi casa”, recordó el cantante de No Tiene La Vaca. 

PASIÓN ROJINEGRA   

Por otro lado, el grupo también rendía tributo al fútbol en sus letras, más precisamente al equipo tapatío del Atlas. Aficionados al club rojinegro de GDL, compusieron canciones como “Hoy me dedico al fútbol” y “Futbolera”, que tienen sus videos grabados en el estadio Jalisco con la barra Atlista, denominada "La 51". Cabe recordar que la camiseta del Atlas posee los mismos colores y diseño que la de Newell´s Olds Boys de Rosario: “al principio íbamos mucho al estadio con otros integrantes de la banda y había un ´trapo´ con el nombre de No Tiene La Vaca en una de las gradas. Era muy interesante todo eso y se fue metiendo en las letras del grupo. La gente de Atlas no solo adoptó las letras de NTLV, sino los de Pumas, Chivas, América, todos los equipos. Con el tiempo, comprendimos que la gente no estaba preparada para ello. Tuvimos algunos problemas extracancha, puntualmente en León, que nos agredió la barra porque le íbamos al Atlas. Así que dejamos esas canciones y no las tocamos más. No queremos herir susceptibilidades ni arriesgar nuestras vidas por una canción”, expresó Wuicho a este medio. Cabe recordar, que el Atlas Fútbol Club logró el bicampeonato mexicano en la temporada 2021-2022, de la mano del técnico argentino Diego Cocca (también campeón con Racing Club de Avellaneda). Ese doblete terminó con una sequía de 70 años sin títulos para la Academia tapatía, sumando su tercera estrella en el escudo.

NO TIENE LA VACA ATADA

El nombre de la agrupación surge en la época de Ernesto Zedillo -presidente de México entre 1994 y 2000-, cuando el secretario de Gobernación dice que "ya no tiene la vaca", para hacer referencia a la "falta" de dinero en las dependencias estatales. A priori, se pensaría que es una banda de origen argentino, ya que la denominación podría hablar de la tradición por hacer asados en el país. En la actualidad, comer un buen asado es casi un lujo que pocos se pueden dar en la tierra de Maradona, por los exorbitantes y permanentes aumentos de la carne. Volviendo a la fecha por el 25 aniversario de NTLV en C3 STAGE (GDL), sonarán los clásicos del grupo: “Estúpido Superman”, “Ya nada importa”, “Nada sirvió para los dos”, “Por los guerreros” y “No está mal”, entre otros. En el ambiente de la música, se sabe que no es fácil vivir del rock y nadie tiene la vaca atada, como dice una típica expresión argentina. A pesar de todo, esta banda logró trascender el tiempo, las fronteras y llegar hasta al dorado aniversario 25, cual guerreros del ska punk. 

Te puede interesar