EL CLUB ARTÍSTICO LIBERTAD DESPIDE EL AÑO EN EL CAFF: LA CANCIÓN ANTIFASCISTA SIGUE SIENDO LA MISMA
LA LUCHA QUE NO CESA
El Club Artístico Libertad es un colectivo musical formado por 20 integrantes (entre músicxs, técnicos y artistas visuales) que trabaja con el cancionero republicano de la Guerra Civil Española y la resistencia al Franquismo de un modo sumamente singular. A partir de una investigación de archivos históricos, musicales y audiovisuales, el CAL le ha dado forma a su poderoso espectáculo Rojo y Negro, con proyección de imágenes de archivo de la época, que se convirtió en un suceso de público y fervor cada vez que se presenta. La agrupación fue fundada en 2009 y trabaja de una manera cooperativa y libre, reivindicando el formato de club en el que cada uno de sus miembros participa en la medida de sus posibilidades. La agrupación realizó presentaciones, producciones fonográficas, intervenciones teatrales y produjo videoclips durante diez años, hasta diciembre del 2019. Luego de una pausa, se vuelven a reunir para presentar material nuevo, integrado por versiones, así como temas propios que crean un espacio de música y reflexión política de un pasado que parece presente y de un presente que parece pasado.
MANTENER VIVA LA LLAMA
Este proyecto se vincula al acontecimiento histórico desde un lugar genuino y personal, porque para muchos de los miembros del club estas canciones fueron parte de la vida cotidiana durante su infancia, cantadas por sus padres y abuelos. Dice Demian Casaubon (voz, guitarra, cuatro venezolano y maestro de ceremonias del @clubartisticolibertad): “la parte histórica de nuestro espectáculo no tiene nada de nostalgia o de melancolía. Por el contrario, tiene que ver con la alegría del rebelde, con la fuerza del que no acepta lo dado. Por eso para nosotros es tan importante volver en este tiempo en que nos sacan hasta las palabras. Creemos que hoy, más que nunca, tenemos que juntarnos, mirarnos a los ojos, cantar, resistir. Después de despedirnos en el CAFF el 20 de diciembre de 2019, volvimos porque la coyuntura nos lo hacía necesario por nosotros mismos y también para la gente, que necesitaba cantar y emocionarse. El reencuentro fue, como no podía ser de otra manera, en nuestra segunda casa, el CAFF, que avivó las ganas de seguir trabajando composiciones propias, siempre en la línea de ´Rojo y Negro´. Nos pusimos a componer y arreglar. Aparecieron canciones como ´Identidad´, que habla de la pregunta de alguien por si fue apropiado al nacer; ´Fiebre de los pobres’ que trata las nuevas figuras totalitarias de los gobiernos de derecha; ´Angelus Novus´ la cual dice que, desde el triunfo del mercado como matriz vinculante, el futuro se volvió inútil. Algunas de estas canciones empezaron a formar parte de nuestros shows con excelente respuesta por parte del público”, señaló Demian Casaubon.
LA RESISTENCIA CULTURAL: NO PASARÁN (LOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO)
En 2009, el Club Artístico Libertad se presentó por primera vez en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (CABA) y desde entonces ha dado conciertos en diversas salas y espacios como el Centro Cultural Caras y Caretas, el Centro Cultural de la Cooperación, el Cabildo de Buenos Aires, el Teatro Payró, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Mercedes Sosa, entre otros. En 2016 editó su primer disco, también llamado Rojo y negro (Acqua Records), que reúne 11 de las canciones trabajadas en el marco del proyecto. El disco fue presentado en el CAFF a sala llena, con excelente recepción de la crítica y el público. En 2019 llegó el turno de El rayo que no cesa (nombre tomado de Miguel Hernández), que incluye 5 canciones, dos de las cuales son composiciones del grupo: “Malvinas” y “Dr. la noche”, este último inspirado en el caso del represor Etchecolatz. El excelente arte de tapa del EP —extended play por su sigla en inglés—pertenece a Pablo Groenlandia. En su trayectoria, el Club ha participado en diversas celebraciones, actos conmemorativos y homenajes relativos a la Guerra Civil Española. Fue convocado durante dos años consecutivos para los festejos del aniversario de la segunda República de la Federación de Asociaciones Gallegas, en el Teatro Bambalinas. En 2015 se presentó en el Cabildo de Buenos Aires, en el marco la primera conmemoración del Día Nacional del Exiliado Español en la República Argentina, organizada por el Ministerio de Cultura y la Agrupación Federico García Lorca. En 2016 fueron parte de “La Esfinge Republicana”, ciclo de actividades artísticas por los 80 años de la Guerra Civil Española.
BANDAS DE SONIDO
Además, la música del CAL fue parte de la banda de sonido de “Una flor para España". La solidaridad de los niños argentinos con la II República Española durante la Guerra Civil” (2011), documental editado por la agrupación Margen y presentado en la sala “Juan L. Ortiz” de la Biblioteca Nacional y del capítulo 1 de la serie “Ni dios ni amo. Historia del anarquismo en la Argentina” (Lupa TV). El colectivo también realizó la música original para el corto “Las voces del cuerpo de Francisco Correndo” (2010) y la musicalización en vivo de la obra “La tragedia de la familia Rampante” del grupo “El Escuadrón Volante” puesta en espacio en el Centro Cultural IMPA (2008-2009). En el año 2024 Leandro Tolchinsky dirigió el documental El Fantasma de la Familia Rampante que cuenta con la música original del grupo. Porque no hay guerra, pero sigue la lucha, el CAL mantiene encendido el fuego de la resistencia cultural, en un país cuyo actual gobierno nacional se apropió de la palabra más hermosa, tergiversando su sentido. La lucha no cesa, la canción tampoco y por eso volvió el Club Artístico Libertad tras casi un lustro de ausencia.