EL COMUNICADOR CORDOBÉS CARLOS ROLANDO PUBLICA SACATE LA GORRA. LA REVOLUCIÓN SUCEDIÓ Y YO DORMÍA, SU NUEVO LIBRO DE PERIODISMO GONZO
“Un día desperté y me di cuenta que la revolución había pasado. Fue solo un sueño, pero fue tan aterrador que me puse a seleccionar los textos que escribí para el fanzine “Sacate la Gorra” y algunas críticas sobre festivales y recitales que cubrí. El resultado son textos en formato periodismo gonzo, pensando en los próceres o maestros que nunca tuve y en cerrar una idea dónde el tiempo verbal esté acorde con el sujeto y predicado. Un dato insignificante pero trabajoso, sobre todo en tiempos de mensajes de WhatsApp”, expresó Carlos en la contratapa de Sacate la Gorra, el nuevo libro del periodista, que salió a través de la editorial Alas @poramoryrabiaa de la ciudad de Córdoba. El ejemplar se consigue en el puesto de Payton (Cañada a escasos metros de Achával Rodríguez), del Paseo de las Artes en el barrio Güemes de La Docta, los días que abre la Feria.
SACATE LAS GANAS DE LEER SOBRE ROCK & AFINES
Para los que trajinan los lugares emblemáticos y no tanto del under cordobés, conseguir un ejemplar del Sacate la Gorra no resulta difícil, si sabes por donde moverte. Basta con pasar por la Librería El Espejo (Paseo Santa Catalina, Deán Funes 163 Local 4) para llevarse, cual tesoro, un ejemplar de este fanzine creado y difundido por Carlos Rolando. Ah, en la introducción del libro se menciona que también la revista se distribuye en disturbios y movilizaciones. Ahora esos ejemplares en papel crecieron e hicieron nido en un volumen que recopila algunas de sus mejores notas. Recomiendo títulos como “Y un día la Mona se subió al Obelisco” —la que abre el material— y “El día que velaron en vida a Charly García en el CCK”, por mencionar solo un par de crónicas. Una mirada diferente de la cultura rock que, por suerte, se sigue escribiendo en y desde Córdoba. No es ninguna novedad, el periodismo cultural está en vías de extinción y mucho más el especializado en el género que popularizó Elvis Presley. Por eso se festeja y celebra esta obra que muestra el otro lado del mainstream. En otro orden de cosas, Carlos Rolando estuvo en Río Tercero junto a su colega Raúl “Dirty” Ortiz (letrista y el quinto elemento de Proceso a Ricutti) en octubre de 2021, presentado sus producciones sobre rock en UPA Libros y Café. En esa charla se sumaron Joaquín Mercado y Darío Vasconi del grupo local El Viajante, quienes interpretaron unas canciones en formato acústico.
ACERCA DEL AUTOR
Carlos Rolando es periodista, music selector y redactor en www.otrasyerbasrock.com. Publicó No soy Rock, En Búsqueda del Rock y compiló Yo estuve ahí… Testimonios sobre el Rock en Córdoba y Tiempo Anfibio, Las últimas Tres Décadas del Rock en Córdoba. Estos últimos títulos se publicaron en la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tuvieron buenas ventas, tanto en las ediciones físicas como digitales. Reflotando un olvidado eslogan, puede decirse que Carlos lo hizo, logrando que la primera Universidad del país tuviera obras de rock en su catálogo. Con el paso del tiempo salieron otras obras vinculadas al género, pero Carlos –y el abogado José Emilio Ortega—, hicieron punta de lanza en ese rubro. Además, hizo la investigación y las entrevistas que terminaron en Bebiendo el Universo, el libro sobre la poesía y vida de Raúl Porchetto. Formó parte del equipo que hizo la investigación sobre todas las bandas de rock en Argentina de los 80, que formaron parte de la muestra que se realizó en la Manzana de las Luces y que cuenta con un mapa virtual: rockprovincial.manzanavirtual.net. En la actualidad, no quiere dormir para no perderse la próxima revolución. Para mantenerse despierto, repasa los textos de la teoría que hizo junto a Martín Toledo para el ciclo Contradicciones en la Cultura Rock que se llevaron a cabo en un tiempo lejano en el Centro Cultural España Córdoba y de las charlas sobre cultura rock que se desarrollaron en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC. Cierto día, Carlos Rolando decidió quitarse la gorra y este flamante libro así lo atestigua.