Lo nuevo de Marcos Luc

Arte y cultura 12 de agosto de 2022 Por Maxi Carranza
El trovador urbano presenta su nuevo disco en estudio, el cuarto lanzamiento de su carrera solista.
Marcos Luc presenta su nuevo disco: "Hic sunt dracones".
- "Hic sunt dracones", lo nuevo de Marcos Luc.

 “Aquí habitan dragones” (Hic sunt dracones) es el cuarto álbum de estudio del cordobés Marcos Luc,  el cual  estuvo producido artísticamente por Pablo Vec, quien además toca el bajo y la guitarra. El disco tiene en su portada la imagen de un dragón, como metáfora del misterio y lo desconocido, concepto que también se aplica al repertorio musical. El título de la obra, que en latín sería Hic sunt dracones, remite a la leyenda que usaban  los cartógrafos medievales en los planos, para referirse a los territorios inexplorados o peligrosos. En épocas antiguas,  se hacían ilustraciones de serpientes marinas y  criaturas mitológicas en estas zonas desconocidas de los mapas. El reciente material de Luc consta de nueve canciones propias y el primer corte fue “Informados”, con su correspondiente video, realizado por Lucky Artes. El tema  cuenta con Juanito Ninci como invitado, cantante  del grupo cuartetero La Monada. Sobre una base funk-rock con coqueteos al hip hop, la canción habla del fenómeno de las fake news, y de cómo  afectan nuestra forma de percibir la realidad. Al mismo tiempo, la paradoja que significa “estar condenados a  estar informados” en esta sociedad atravesada por la inmediatez de las redes.    

WhatsApp Image 2022-08-11 at 1.23.26 PM

El repertorio de Luc experimenta con el rock, el funk y los ritmos latinoamericanos. También, ha escrito y compuesto canciones para cine, series y obras de teatro. Además, es ilustrador, animador y realiza sus propios videoclips. En el flamante álbum, un tema que sobresale es “Heráclito y el eco”, el cual remite a la famosa frase del filósofo griego Heráclito de Éfeso que dice lo siguiente: “nadie se baña dos veces en el mismo río”. 

 El trabajo de Luc  posee, entre los invitados,  estos nombres: Emmanuel Cauvet, Rodrigo Lagos, Ani de la Vega, Fer Caballero, Enrico Barbizi, Lucas, Juanito y Agustín Ninci (La Monada), Juando Martino, Edgardo Contizanetti, José Curado, Mateo Massanet, Mario Rodríguez, Santi Landri y Eman Orona. El cantautor visitó varias veces Río Tercero, siendo la última vez fue el Encuentro Cultural No Durmai de 2017, donde actuó en el escenario al aire libre. Un trovador urbano fundamental del cancionero cordobés, que alguna vez logrará el reconocimiento que se merece.

WhatsApp Image 2022-08-11 at 1.23.24 PM