La Concejal Monona Coquet presentó un proyecto para democratizar el ingreso al empleo público Municipal.
La pregunta inicial que plantea la Concejal Coquet es: ¿Cómo hace cualquier vecino o vecina para poder ingresar a trabajar en la Municipalidad? A partir de allí el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, plantea que debería existir para cualquier vecino que tenga la vocación, la intención y se sienta capacitado la posibilidad -por lo menos- de concursar para trabajar en la Municipalidad: " Actualmente es una decisión política. neta, lisa y llanamente una decisión política. Y no estamos hablando de los funcionarios políticos, porque obviamente que cuando uno gana una elección, su gabinete y sus colaboradores más cercanos los designa por afinidad política, porque tenés un proyecto, porque la doctrina, porque la ideología y eso está perfecto. Pero no en el caso de los empleados de planta, los empleados que perduran y se quedan en la municipalidad y que forman luego la planta permanente de empleados" aseguró la concejal.
Para acceder a un concurso, primero hay que contar con un contrato de trabajo, ese es el primer requisito que pone la reglamentación para rendir. Y en ese punto, explica Coquet, ya hay un primer filtro que es político. Lo que plantean es que se elimine de la Carta Orgánica el requisito de ser empleado contratado para que exista una real posibilidad para que la ciudadanía pueda acceder los procesos de selección de personal. Asegura que estamos en una época de amplitud de derechos, y que todos bregamos por más derechos, por más libertades, por más participación, por más transparencia. Cree que este proyecto va a ser bueno para la ciudad y que le va a dar otra categoría al Municipio, "más abierto, un Municipio que no discrimine".
Ante la consulta de porqué esta preocupación se hace visible recién ahora, la concejal expresó: "Esto se venía discutiendo. Este es el tercer período que soy funcionaria pública, no me gusta hacer autorreferencia, pero, bueno, es lo que me toca, porque hablo hablo por mi trabajo en en el Estado. Cuando nosotros ingresamos al Tribunal de cuentas, que fue mi primer trabajo con la Municipalidad -yo siempre ingresé por cargos electivos- lo planteamos, yo lo planteé. Pero, bueno, nadie lo aborda y no entiendo por qué razón. Y otra cosa que creo es que en los fines de ciclo, en los fines de períodos uno revisa todo lo que trató de plantear y en lo que que no tuviste éxito, y lo volvemos a plantea. Yo a este tema lo planteé desde el primer momento, pero lamentablemente no tiene eco. Hay que tener generosidad política, tenés que tener madurez política para tratar estos temas".
En la conversación Coquet también hizo referencia a la falta de un trabajo en equipo entre el Ejecutivo y el Concejo, y apuntó que "el Intendente y los Secretarios no fueron ni una sola vez en estos ocho años que yo soy concejal a debatir temas fundamentales de la ciudad al Consejo deliberante. Y eso no puede ser, eso habla mal de nosotros. Porque todos tenemos que trabajar juntos para, por lo menos, debatir, intercambiar ideas, ¿Qué sé yo? Parece medio utópico, pero es lo que yo creo que debería ser. Lo que correspondería".
Consultada por el futuro de la ciudad frente al panorama electoral de las PASO, y como siente ella que está cerrando su ciclo como funcionaria, Expresó: "Uno siempre celebra la la la la democracia y el acto eleccionario en sí y que todos podamos elegir. Los resultados a mí me sorprendieron en algunos casos, pero se confirma un apoyo muy amplio para la gestión actual, eso es innegable, es un dato". También remarcó: "Me preocupa la falta de una oposición sólida. Porque creo que una una verdadera democracia necesita una oposición sólida, una oposición estructurada y madura, porque si no se absolutiza el poder. No se mejora la democracia sin posición. Y después con relación a la gestión hay muchos temas que quedan pendientes, temas centrales a mi entender, te puedo nombrar por ejemplo, que se plantee este tema que estamos conversando, también el tema de la planificación urbana, el tema medioambiental, la planta de residuos, que lamentablemente tampoco se pudo concretar. Vamos a ser el basurero del departamento, cedimos once hectáreas y todavía no hemos reciclado media bolsa de basura. Por otro lado se hizo muchísima obra pública, ese ha sido digamos, el eje de campaña del Intendente, de Marcos, que me parece bien, cerebro a la obra pública. Ahora bien, no puedo saber cuánto costó ninguna de las obras públicas que que se hicieron porque la administración sigue estando atada a a parámetros y a pautas antiquísimas, y que no no se abren a la comunidad".
ENTREVISTA COMPLETA: