Jujuy: Los dinosaurios ¿van a desaparecer?

Noticias21 de junio de 2023 Por Redacción Mestiza
La escalada de violencia no deja de crecer en la provincia de Jujuy. Ayer a puertas cerradas se aprobó la nueva Constitución Provincial propuesta por el Gobernador Gerardo Morales.

Ya son 12 los días de protestas en las calles de Jujuy por el atropello del Gobierno de Gerardo Morales a los derechos civiles, sociales y políticos de la ciudadanía. 

Ayer con una legislatura vallada, se aprobó finalmente la reforma de la Constitución propuesta por Morales -gobernador de Juntos por el Cambio-  que rompe con todos los preceptos de la supremacía constitucional. En nuestro país, si bien las provincias tienen la potestad de dictarse sus propias constituciones según lo dice nuestra Ley Suprema, las leyes provinciales nunca pueden ir en contra de nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que esta suscribe. Derechos ganados para todos los simples mortales. Nosotros y nosotras. Nuestros vecinos y vecinas de Jujuy. 

El oficialismo contó con el respaldo de los convencionales del peronismo local. La reforma de la Carta Magna que incluye la restricción a la liberta de protesta y otros artículos que aniquilan derechos. La votación fue unánime. La izquierda no estuvo porque sus convencionales renunciaron.

Fuera del recinto legislativo, docentes con antorchas -con la consigna “Arriba los salarios. Abajo la reforma”, organizaciones sociales y vecinos coparon las calles repitiendo hasta el cansancio su desacuerdo con las modificaciones.  También fuera del recinto y en varios puntos de la provincia, está la represión. Ya son 53 las personas detenidas. 

Aire libre, radio comunitaria de Rosario, estuvo en comunicación con Néstor Jerez, Cacique del Pueblo Originario Jujeño Ocloya. A 40 años de recuperar la democracia en nuestro país, en sus declaraciones resuenan palabras que saben a pasado. Represión, personas internadas en coma, personas que han perdido sus ojos porque parece que la moda carabinera chilena se contagia, personas desaparecidas, personas detenidas, autos sin identificación, fuerzas de seguridad entrando a casas particulares en busca de  manifestantes sin órdenes legales de ningún tipo. Y deja en claro que en Jujuy no hay estado de Derecho y pide la intervención Federal en el conflicto. 

AUDIO NÉSTOR JEREZ

nestorjerez-1024x683

Néstor Jerez - foto: Agencia Tierra Viva

En varios puntos del país marcharon hoy. Gremios se movilizaron en la capital Jujeña pidiendo por la libertad de detenidos. En el interior de Córdoba el fin de semana también se movilizaron organizaciones y ciudadanía en la Capital y el Interior. 

Walter Brarda, integrante de la agrupación 24 de marzo de Santa María de Punilla, declara que detrás de lo que sucede en Jujuy está la lucha por el litio, un modelo extractivista que afecta a todo el país. 

AUDIO WALTER BRARDA

La CGT regional Jujuy paró hoy y mañana y esta noche habrá una nueva marcha de antorchas convocada por los gremios docentes , que a su vez mantienen paro indeterminado en reclamo de mejores salarios. Mañana jueves habrá un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), al que se une la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en rechazo a la reforma constitucional aprobada por el Gobierno de Morales y en una muestra de solidaridad con los docentes de Jujuy. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se suma al Paro Nacional de mañana jueves. 

Desde Casa Rosada, en el día de hoy, Alberto Fernández anunció que pidió intervención al Ministerio de Justicia para que analice la reforma Constitucional aprobada ayer en Jujuy, lo que eventualmente podría llevar a la derogación por no cumplir con las normas superiores de nuestro país si las modificaciones resultaran inconstitucionales. La preocupación por la violación de los derechos humanos en la provincia del Norte, también llega a nivel internacional; distintos organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch  se han pronunciado en contra e instan al Gobierno de Morales a frenar la represión. 

Te puede interesar