CAÑA DE AZÚCAR, UN GRUPO ALTERLATINO PARA BAILAR “HASTA QUE SALGA EL SOL”

Arte y cultura 19 de junio de 2024 Por Maxi Carranza

Caña de Azúcar, es una banda argentina de ska, reggae, cumbia rockera y world music , que juega de local en México. En el país azteca giran casi todos los años y no dejan de sumar adeptos en cada viaje. El grupo es oriundo de Buenos Aires y su último material discográfico se titula Hasta que salga el sol (2023). En este trabajo colaboran importantes músicos como Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Cucho Parisi (Auténticos Decadentes), Chirola (Kchiporros), el mexicano Pinocho Ruelas (Estrambóticos) y el costarricense Esteban Ramírez (del grupo Percance). En contacto exclusivo con Mestiza Rock de la ciudad de Río Tercero (Córdoba, Argentina), el cantante Nano habló del presente de la banda. La charla fue durante la reciente gira que hicieron por México, donde recorrieron Guadalajara (hicieron varias fechas en La Perla Tapatía), Distrito Federal, Tlaneplantla, Ocotlán y Ciudad de Atequiza (El Zalate, Jalisco), entre otros sitios.

SON OCHO LOS MONOS

Caña de Azúcar proviene de Victoria, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y está conformada por ocho integrantes: Martín Silva (voz, guitarra), Nano Cordoba (voz), Félix González Alzaga (batería), Patricio Alsuyet (bajo, voces), Javier Fasani (teclados), Sergio (Gigio) Burian (saxo), Diego Ramello (saxo) y Agustín Piuzzi (guitarra).  El cruce de géneros que propone su repertorio viene de la multiplicidad de influencias que posee cada uno de sus miembros. Desde el rock de los setenta, al reggae clásico o incluso el metal. Esa diversidad fue moldeando la impronta de la banda hasta lograr un sonido propio, que de algún modo los hace universales. Su primer demo se llamó Pura Libertad, editado de manera independiente, donde hasta hicieron un tema con letra de Atahualpa Yupanqui. Representando al nuevo mestizaje argentino, la banda recorrió los principales escenarios y festivales del país: Pepsi Music, Festival Pumm, Niceto, La Trastienda y The Roxy, entre otros.
Además, compartieron shows con artistas nacionales e internacionales como The Wailers, Mimi Maura, Dread Mar I, Los Auténticos Decadentes, Armaninho, Los Pericos, Karamelo Santo, Fidel Nadal, Catupecu Machu, y Big Youth.

CONEXIÓN CORDOBESA

“Con Caligaris nos conocimos en México, donde hicimos una gira increíble, allá por el año 2009. Ellos nos abrieron las puertas porque ya tenían su experiencia y ahí nace la relación con la banda. Muy amablemente, nos cedieron sus escenarios y desde ese momento nos enamoramos de México y no pudimos dejar de volver. Los Caligaris son nuestros cordobeses preferidos, ya que son los que más conocemos. No hemos ido a tocar a Córdoba, pero quizás algún día empezaremos a ir por aquellas tierras”, señaló Nano, el vocalista de Caña de Azúcar. En el disco Medicina (2014, que tuvo la producción del Mosca Lorenzo de Los Auténticos Decadentes), el grupo bonaerense tuvo como invitado a Raúl Sencillez de Caligaris, en el tema “Descontrolado”. Con respecto al reciente viaje por México, la agrupación escribió lo siguiente en sus cuentas oficiales: “Eternas gracias México!!! Terminamos el tour a pura fiesta en @gatocalavera del DF. Estamos muy emocionados, este tour fue increíble. Gracias a todos los cañalokos que nos acompañaron, dándonos todo su cariño en cada paso que dimos. Cada vez somos más y esperamos pronto volver. Seguro nos vemos muy pronto. Los queremos un chingo!!!  Que viva México!!!”, manifestaron los músicos de Caña de Azúcar.

HASTA QUE SALGA EL SOL, UN DISCO LATINOAMERICANO        

“Es un disco forjado en la pandemia y eso nos dio la posibilidad de hacer algunos feat. con gente que estaba parada, como todos en esa época. Entonces nos pusimos a hablar con colegas que nos cruzamos en los shows, como La Vela Puerca o Los Estrambóticos de México, un montón de bandas. Hasta que salga el sol tiene esa característica. Es un álbum bien latinoamericano, con músicos de Uruguay, Argentina, Paraguay, México y Costa Rica”, expresó Nano, el vocalista del grupo. Por otro lado, la banda editó el sencillo “Prófugos” -el clásico de Soda Stereo- tamizado por el estilo de Caña de Azúcar: “ese single salió justo antes de la gira. Es el comienzo de una idea. En algún momento, tal vez generemos un disco con versiones. Siempre estamos pensando más allá de nuestras fronteras y sabemos que Soda fue punta de lanza de la música argentina e influenció a toda Latinoamérica. Por eso decidimos hacer un tema de ellos y buscarle la vuelta. Salió bastante bien y tiene la identidad de Caña de Azúcar”, comentó el músico a Mestiza Rock. La banda nació en 2001 –año difícil en Argentina- y, desde la escuela secundaria, este grupo de amigos creció trajinando escenarios. Ya asentados en el exterior, siguen demoliendo fronteras con la más pura libertad para fusionar géneros.

Te puede interesar