EL ESCUERZO, UN FENÓMENO DEL CINE CORDOBÉS, CONSAGRADO POR LA CRÍTICA Y EL PÚBLICO

Agenda06 de septiembre de 2024 Por Maxi Carranza
El escuerzo, la película cordobesa -en coproducción con España- está causando sensación y cosecha premios tanto a nivel nacional como internacional. La realización llevó diez años desde sus primeros esbozos y está dirigida por Augusto Sinay, también autor del guion. El film está inspirado en el cuento “El escuerzo”, publicado por Leopoldo Lugones a principios del siglo XX. MESTIZA ROCK HABLÓ CON EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA

“Has de saber que el escuerzo no perdona jamás al que lo ofende. Si no lo queman, resucita, sigue el rastro de su matador y no descansa hasta que pueda hacer con él otro tanto”

El escuerzo. Leopoldo Lugones.

Algo está pasando con El escuerzo, la película cordobesa -en coproducción con España- que está causando sensación y cosecha premios tanto a nivel nacional como internacional. La realización llevó diez años desde sus primeros esbozos y está dirigida por Augusto Sinay, también autor del guion. El film está inspirado en el cuento “El escuerzo”, publicado por Leopoldo Lugones a principios del siglo XX, en el libro Las fuerzas extrañas. El largometraje está ambientado en 1866 en nuestra provincia, durante la -infame- Guerra de la Triple Alianza. En este marco Venancio, un humilde joven que habita en un rancho de Traslasierra, tiene que expiar su culpa por haber matado a un escuerzo. La leyenda popular dice que el animal no perdona a quien lo ofende, salvo que se quemen sus entrañas. En su derrotero por salir de la maldición que lo envuelve, Venancio atraviesa las sierras buscando respuestas. En ese periplo, se cruza con soldados del ejército mitrista, cuatreros, desertores, chamanes y sacerdotes. La prisión mental que lo atormenta parece haber quedado atrás, pero siempre está acechando la sombra del vengativo sapo. El escuerzo, contó con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, el Programa Ibermedia (España) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En contacto con Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba), el director Augusto Sinay habló de su ópera prima.

AVENTURA FANTÁSTICA Y AUTÓCTONA

En estos momentos, la película se puede ver en el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275 de la capital provincial). En esta emblemática -y recuperada- sala de La Docta, el director y su equipo de trabajo dialogó, el viernes 30 de agosto, con el público presente: “quería que fuera una película con libertad de interpretaciones. Que cada espectador saque sus propias conclusiones. Tiene algo cíclico y espiralado. Es una aventura fantástica, quería hacer algo con ese género, pero autóctono. Que la naturaleza se meta en el relato. En eso tuvo mucho que ver Martín Heredia Troncoso -el director de fotografía- que es de Villa Dolores y conoce muy bien la zona. Una parte la filmamos en Las Calles (Valle de Traslasierra), cerca de Nono y las otras en Córdoba. Por otra parte, incluí el año 1866 -que no está en el cuento de Lugones- para darle el marco de la Guerra del Paraguay, porque me interesa mucho la historia. También investigué la forma de hablar y vestir en esa época. En eso me sirvió mucho el libro titulado Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850) de Sonia Tell y Córdoba en la época del Martín Fierro, de Roberto Ferrero”, señaló Augusto Sinay.

ATRAVESADA POR LA HISTORIA

Una particularidad del guión es que muchos de los diálogos que se escuchan en la película fueron tomados de textos de la época, en la cual transcurre la historia. Cartas de Juan Bautista Alberdi -quien se oponía a la Guerra- discursos de Bartolomé Mitre, correspondencia de Calfucurá, artículos de Lucio V. Mansilla, transcripciones de juicios y notas periodísticas. La película, además incluye expresiones tomadas del cuento de Leopoldo Lugones y el vestuario, se basó en pinturas de José Ignacio Garmendia, un militar de la Guerra del Paraguay. En cuanto al director Augusto Sinay, es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha filmado una decena de cortometrajes, entre los que se destacan Y me odié y El sonido de la campana, que participaron en festivales internacionales. Casi toda su labor se ha enfocado en el cruce de géneros: thriller, ciencia-ficción, terror y fantasía, sumando siempre su propia visión local. Además, trabaja junto con su hermano Matías Sinay, escribiendo y dirigiendo narrativas que incluyen el videoclip “Ya me hiciste mal” de los Rayos Láser o el pódcast “Efecto Iceberg”. Con respecto a El escuerzo, Augusto Sinay comentó: “llevó diez años hasta que estrenamos. De esos, siete fueron de guion e investigación histórica. También de armar la estructura de la película y de conseguir financiación. Fue una película muy riesgosa, por los paisajes, la fantasía y la época. Algunos lugares eran casi inaccesibles para un equipo grande”, expresó Sinay a Mestiza Rock.

PREMIOS Y MÁS PREMIOS

A nivel mundial, El escuerzo se estrenó en XII Festival de Cine Fantástico Feratum (México), donde obtuvo el Premio Mejor Película de Terror. También fue galardonada como Mejor Película y Mejor Guion, en la vigésima edición de Fantaspoa, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (Brasil). Además, logró el Premio Mejor Película en el XI GALACTICAT, el Festival Internacional de Cinema de Tárrega I Ponent (Cataluña). En nuestro país, se proyectó por primera vez en el 13° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), en el mes de mayo. Originalmente, el primer logro de El escuerzo fue ganar el Concurso Raymundo Gleyzer, un espacio para desarrollar proyectos que proponía el INCAA. Gracias a ese taller, el guión siguió un recorrido internacional: Toulouse (Francia), Michoacán (México) y una beca de Fundación Carolina en Madrid. Cabe aclarar, que el Concurso Gleyzer ya no existe más, por decisión del actual gobierno nacional. A nivel nacional, El escuerzo obtuvo tres galardones en el Festival de Cine de Luján “En Foco 2024”: Mejor Sonido (Patricio Tosco), Mejor Dirección de Arte (Carolina Vergara) y Mejor Dirección (Augusto Sinay).

ELENCO CON TONADA

El protagonista de El escuerzo es el joven actor Cristóbal López Baena, que debuta con su primer largometraje como Venancio. El coprotagonista de la película es Javier Pereira, actor español de gran trayectoria, ganador de un premio Goya al Mejor Actor Revelación 2014. Actúa también la reconocida actriz Eva Bianco -como chamana- y un elenco conformado por cordobeses: Beto Bernuez, Valeria Beltramo, el pequeño Ciro Cavo Beltramo (hijo de Valeria), Lucía Castro, Maximiliano Gallo, Diego Haas, Raúl Sánchez, Emilio Mazzuco, Daniel Aimetta y Fabio Camino. La realización contó con el asesoramiento en idioma quechua, del profesor y antropólogo Víctor Acebo, quien estuvo presente en la charla del Cine Arte Córdoba. Por último, Augusto Sinay reflexionó sobre el fenómeno que está generando la película: “creo que se produce por un conjunto de cosas. Una, que le gente tiene ganas de ver cine argentino, a pesar de que a veces se dice lo contrario. Quieren ver historias que reflejen nuestra idiosincrasia, con fantasía, aventura y terror. Además, el público está acompañando muchísimo y estamos viajando por todos lados, presentando la película. También el apoyo de colegas talentosos, que nos dieron una mano. Todos esos condimentos hacen al éxito que está consiguiendo”, comentó el realizador a Mestiza Rock. Un largometraje que se generó a partir de un relato sobre una leyenda popular, que poco a poco se está transformando en un mito de la cinematografía cordobesa.

EL-ESCUERZO_AFICHE_PRENSA_baja-717x1024

Ficha técnica

Año: 2023