SE PRESENTA EN CÓRDOBA "HEDY CRILLA, MAESTRA DE ACTORES", DOCUMENTAL DE LUCIANA MURUJOSA: “SU FORMA DE TRABAJO FUE CRUCIAL, PORQUE ABRÍA CAMINOS PARA LA CREACIÓN”

Agenda22 de septiembre de 2024
El documental se proyectará el 26 y 27 de septiembre, a las 19, en el Cine Arte Córdoba y la directora habló con Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba). NOTA: MAXI CARRANZA EDICIÓN: ALEXIS SORDA

Recientemente regresado de una exitosa gira por Europa -recorriendo ciudades como Lisboa, Madrid, Berlín, París, Viena y Barcelona- retorna a las salas argentinas "Hedy Crilla, maestra de actores", el documental de Luciana Murujosa. El filme rinde homenaje a esta ineludible actriz y maestra que cambió la escena contemporánea del país.  Con valiosos testimonios de referentes, como: Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Pepe Novoa, Pochi Ducasse, Cora Roca, Luisa Kuliok (entre otrxs), este largometraje da cuenta de la revolución que suscitó la llegada de Crilla a estas tierras, tras huir del nazismo. La película estará en la recuperada sala del Cine Arte Córdoba (27 de abril 275, pleno centro de La Docta), el 26 y 27 de septiembre, a las 19. La proyección contará la presencia de su directora, quien conversó con radio Mestiza Rock sobre su ópera prima.


RECEPCIÓN

“La película la proyectamos en Alemania y en Austria, con una buena repercusión. En Berlín la pasaron en el Cine Babylon, un cine centenario, donde pasan películas mudas con música en vivo. Tiene mucha historia y logramos pasarlo ahí, ante bastante público. Fue una función muy emocionante, la vio gente de muchas nacionalidades y pudimos hacer una charla tras la proyección. Fue como un regreso de Hedy a Berlín, 90 años después de haberse ido. La respuesta del público es muy parecida en todos los países, sea de Alemania o Santa Fe, porque la gente se emociona mucho con esta historia, que es universal”, señaló Luciana Mujurosa a Mestiza. Por otra parte, habló de la filmación del documental: “el mayor contratiempo que tuvo la película fue la pandemia, porque se cortó la producción durante un año. Eso condicionó la forma de rodaje y la estética. Después, el proceso de toda película es largo y lo bueno que tienen los documentales es que se puede ir haciendo en el tiempo. La verdad es que estoy muy contenta con el recorrido de la película. Hay que remarcar que se pudo hacer gracias al apoyo estatal, del INCA, Mecenazgo, de Fondo Metropolitano y de tres fondos austríacos”, comentó la directora.

SINOPSIS

En 1940, la actriz judía-austríaca Hedwig Schlichter llega a la Argentina huyendo del nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en el cine y el teatro. Aquí introduce el Método de Stanislavski, adaptándolo a su experiencia. En Buenos Aires forma a una gran cantidad de actores, directores y maestros, que propagan su legado, revolucionando así el estilo de actuación. Hedy Crilla, la sensible, valerosa e innovadora mujer, actriz -y maestra de maestros, como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo, entre otros- es recuperada como el gran factotum que cambió para siempre la historia de la escena iberoamericana. Dice Luciana Murujosa: "la historia y la tarea de Hedy Crilla es tan grande como invisible. Este film no es solo una biopic: es el rescate de una mujer crucial que ha quedado en el anonimato. Es un homenaje a ella y a sus discípulos que fueron el origen de nuestra forma de actuar", señaló la realizadora. Para quienes deseen ver material adicional de la película, pueden ingresar a la cuenta de IG: @hedycrilladoc, donde hay un link para acceder a estas imágenes que no fueron incluidas -por distintos motivos- en el filme.

HUELLAS

“Una de las cosas más importantes que dejó en mí esta película es haber conocido a estas grandes personas, que dieron su testimonio, haber podido intercambiar con ellos. Estuvieron desde el primer momento apoyando el documental. Todos los que participaron, lo hicieron con muchísimo amor. La devolución fue muy emocionante. Uno de los primeros que la vio fue Edgardo Moreira y se fue conmovido, porque la película atraviesa la vida de ellos. Pochi Ducasse, por ejemplo, la fue a ver seis veces en diferentes salas, con sus 93 años. Otra cosa que me queda es haber conocido a Hedy y profundizar sobre su vida. Su forma de trabajo y de ver la vida es crucial. Pensar en las dificultades que pasaron otros, te ayuda a superar las propias. Me empiezo a sentir también alumna de ella. Porque abría caminos y ese vínculo que se generó con Hedy me abrió caminos de creación. Lo mío es puro agradecimiento, como lo recalcaron todos los entrevistados con los que hablé”, expresó Mujurosa.

BIO HEDY CRILLA 

Nacida en Viena (Austria) en 1898 en el seno de una familia judía, Hedwig Schlichter desarrolló una sólida carrera como actriz en cine y teatros de Austria y Alemania. Sin embargo, el ascenso del nacionalsocialismo y el creciente antisemitismo la empujó al exilio en Francia. Al estallar la guerra decidió abandonar Europa, llegando a la Argentina en 1940. Inicialmente vinculada al Teatro Alemán Independiente y compañías francesas exiliadas, tuvo dificultades para insertarse en el mundo de la actuación local, debido a su fuerte acento alemán. Por esta causa, desarrolló con creces su veta de maestra, fundando en 1948 la Escuela de Arte Dramático de la Sociedad Hebraica Argentina. Hacia fines de la década del ’50, se produce el encuentro con los jóvenes actores del Teatro de la Máscara, quienes la convocan para que les enseñe el método de Stanislavski, que ella había adaptado a su experiencia. Este encuentro revolucionó el teatro nacional, porque la forma de actuar cambió para siempre, pasando de la declamación a un actor vivo en escena. Esos jóvenes (Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Lito Cruz, entre muchos otros) se convirtieron en importantes directores y maestros que, su vez, formaron a una inmensa cantidad de actores y propagaron este legado en el país y en el exterior.

BIO LUCIANA MURUJOSA 

Nace en Buenos Aires en 1985. En 2004 empieza a estudiar dirección en la Universidad del Cine y luego realiza estudios en Barcelona y Roma. En 2009 descubre la pasión por el montaje editando los films “El camino del vino”, “Perdidos entre los hielos”, "Apartheid, voces en blanco y negro", “Mekong-Paraná” y “La naturaleza del misterio”.  Continúa formándose en guión con Campanella-Bortnik-Castets y en teatro con Agustín Alezzo y en Timbre 4. Con “Lucía”, su proyecto de ficción en desarrollo, participa en varios labs. En 2022, es seleccionada para el Talents Buenos Aires y en su Atelier de montaje trabaja sobre su ópera prima “Hedy Crilla, maestra de actores”. Un documental sobre la olvidada maestra de actores, que revolucionó el arte de la interpretación en la Argentina y también de los que indagaron en su vida.

FICHA TÉCNICA

Con la participación de: Agustín Alezzo - Augusto Fernandes - Pepe Novoa - Pochi Ducasse - Eugenio Zanetti - Cora Roca - Julio Ordano - Helena Tritek - Andrés Schlichter - Luisa Kuliok - Mónica Villa - Edgardo Moreira - Héctor Bidonde - Gustavo Luppi - Nora Kaleka - Daniel Marcove - Bernardo Forteza - Rosario Zubeldía - Patricia Kraly.

Actúan: Julián Caisson - Gabriel Cavia - Santiago Cerra - Karen Koch - Benjamín Marco - Ivana Sabatini.

Equipo técnico
Casa Productora: Lulú Marshall Films, Plan C Filmproduktion OG
Productoras: Luciana Murujosa, Claudia Wohlgenannt
Directora: Luciana Murujosa
Producción ejecutiva: Daniela Martínez Nannini, Silvana Cascardo
Guión: Mónica Salerno, Luciana Murujosa
Dirección de fotografía: Pigu Gómez (ADF)
Montaje: Cristina Carrasco Hernández (EDA), Luciana Murujosa
Dirección de sonido: Lucas Larriera (ASA)
Música original: Lucio Bruno-Videla
Dirección de arte: Mirella Hoijman
Vestuario: Mariana Seropian
Prensa: Luciana Zylberberg - IG@lucianazylberbergprensa

Te puede interesar