PIGLIA TOTAL
Sergio G. Colautti, ha realizado recientemente una publicación sobre la obra de Ricardo Piglia. Allí explora las profundidades de la narrativa y pensamiento crítico del autor argentino y ha compartido desinteresadamente este valioso material con Mestiza. El escritor y columnista de nuestra radio, reafirma una vez más su compromiso con el desarrollo de la cultura local.
Leer y escribir, una experiencia existencial
En algún sitio de su Diario, Renzi escribe para que lea Piglia: “Todo apostado a una sola carta: ser escritor”. Desde ese lugar, edifica toda su obra antes incluso de publicarla. La convicción de inscribir una marca, un signo distintivo en la literatura argentina, la obsesión de hacerlo desde una lectura personal de la tradición cultural y un entretejido de dificultades y deseos que la realidad le presentarán todo el tiempo se constituirán en materiales claves para elaborar la producción más influyente y decisiva de la etapa posborgeana de la literatura de su país.
Los tres tomos de Los Diarios de Emilio Renzi, escritos durante toda la experiencia del escritor y reescritos una y otra vez en el final de ese itinerario, son su trama fundamental: de ese tejido entran y salen los otros textos, en ese sitio textual cobran y recobran sentido sus escrituras: los cuentos de La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua, Cuentos morales, Los casos del comisario Croce; las novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, Blanco nocturno, El camino de Ida; los ensayos Crítica y ficción, Formas breves, El último lector, Las tres vanguardias, entre muchos otros…
Así arranca el libro, que pueden descargar aquí.