Rafael Prado: "Es muy difícil frenar la extracción de árboles en terrenos privados".
En diálogo con Mestiza Rock, Rafael Prado habló sobre el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante que buscaba frenar o buscar una solución para la extracción de los eucaliptos de barrio Marín Maroto.
En una primera instancia aseguró que leyeron el proyecto con buena predisposición, y que luego de estudiar e investigar asesorándose con profesionales especializados en materia de arbolado urbano, comprobaron que el proyecto tiene sobradas falencias técnicas además de legislativas. Según el concejal Prado, en materia ambiental, los especialistas aseguran que los eucaliptos al no ser una especie autóctona no producen los beneficios necesarios, y tampoco recomiendan que estén en una zona urbana por la inseguridad que genera su altura. Sí explicó Prado, que se hablaron con la Comisión de Arbolado la idea de que se realice una subsanación del daño, exigiendo a los privados que planten árboles autóctonos nuevos, teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares que deberían ser poder para equilibrar la extracción de los eucaliptos.
Se sabe que los árboles están dentro de propiedad privada, Prado expresó: “Si vas a proteger algo privado hay que hacer una expropiación, porque son tierras que pertenecen a la familia Marín en este caso, y la propiedad privada está protegida por leyes provinciales y nacionales. Esas tierras tienen un valor de 1 millón de dólares”. También aclaró que el Municipio ya protegió la mayor parte de la línea de árboles que se ubica en el centro, y que las tierras de los extremos son las que van a ser loteadas.
Al consultarle si hay alguna manera de proteger plantaciones preexistentes cuando son adquiridas por privados como se protegen los árboles de las veredas, el concejal remarcó nuevamente que es complejo evitar eso porque es propiedad privada y que operativamente sería muy difícil de legislar y controlar. Afirmó que en la actualidad ya es costoso hacer que los vecinos pongan árboles al frente, incluyendo a referentes políticos locales que no cumplen con esta disposición en sus veredas, y que hay que “empezar por casa” con la protección ambiental.