Río Tercero y el problema de los lotes sin escriturar.
A partir de la reunión que organizaron vecinos del loteo La Romana, salió a la luz un problema -ya conocido- en Río Tercero. Las personas que han comprado terrenos no pueden tener sus escrituras, y también se hace difícil continuar con la venta de tierras en estas condiciones.
Para aclarar un poco la situación dialogamos con Rafael Prado, concejal de la ciudad. Prado explicó que hay 7 loteos en las mismas condiciones. El Gobierno de la Provincia de Córdoba solicita para aprobar el impacto ambiental de estos espacios, que cuenten con cordón cuneta y lagunas de retención para el escurrimiento de aguas.
Luego de que los dueños de los loteos presentaran la documentación para ser aprobados, desde Provincia se cambió la reglamentación, exigiendo estas nuevas medidas que de igual modo, los privados se comprometieron a hacer -y Provincia tomó esto con un compromiso- y nunca cumplieron, por lo que la aprobación final no llega. En este momento, aseguró Rafael Prado, el acuerdo tiene que ser entre los dueños de los loteos y la Provincia, y que por su parte la Municipalidad ya tiene aprobado el proyecto.
El concejal explicó que como Municipio no exigen por ordenanza cordones y lagunas, y que si bien acuerdan en esos puntos con el Gobierno Provincial en que son medidas necesarias, también creen que la Provincia legisla en exceso, y desde aquí no quieren entorpecer la escrituración. Están convencidos que el Poder de Policía en temas vinculados a las aguas es local.
Como Municipio nosotros lo que exigimos es que de alguna manera la situación se arregle porque hay aproximadamente 7 mil lotes parados que podrían estar listos para escriturar o vender, aseguró el concejal. El pedido que están realizando al gobierno Provincial es que otorguen las escrituras de los lotes ya vendidos y que por su parte ellos se comprometen a legislar, para poder aprobar una ordenanza para que de ahora en más desde el inicio de los proyectos los dueños de los loteos tengan que realizar el cordón cuneta.
En el loteo La Romana, hay 20 familias viviendo sin alumbrado público, recolección de residuos, desmalezado porque no se pagan tasas municipales porque aún no son un barrio. El intendente Marcos Ferrer se comprometió a dar los servicios de manera gradual por la seguridad y salud de los vecinos del lugar.
Cambiando de tema, aprovechamos para consultarle a Prado sobre el viejo Hospital Provincial de nuestra ciudad porque hay vecinos preocupados por el estado del sitio y porque se ha convertido en un punto de reunión de personas que suelen ocasionar actos de vandalismo. Prado explicó que el Municipio está en medio de una gestión, y que el Intendente Ferrer pidió en dos oportunidades que ese espacio pueda convertirse en un geriátrico municipal para dar atención a los adultos mayores que quedan excluidos de la mayoría de las políticas públicas. Desde el gobierno Provincial habían dicho que iba a funcionar un centro de rehabilitación de adicciones, y que esto para el Municipio local no era acertado, porque les parecía que no cumplía con los requisitos para que las personas que tienen estas problemáticas se desarrollen y recuperen.