
MOCASE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
En la columna de hoy de "Ambiente y otras yerbas" cerramos el ciclo dedicado al MOCASE. Hoy hablamos de soberanía alimentaria.
En la columna de Ambiente y otras yerbas de esta semana, como ya lo anticipamos, vamos a seguir introduciéndonos en las distintas actividades que desarrolla el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).
Podscast de bloques especiales24 de abril de 2023 Leonardo AltamiranoEn esta oportunidad vamos a conocer la experiencia de la UNICAM (Universidad Campesina). Las dificultades históricas de jóvenes rurales en el acceso a la educación superior obligó al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) a crear su propia casa de altos estudios bajo la perspectiva del "Buen vivir", el paradigma de los pueblos indígenas.
La UNICAM es para los jóvenes que viven en parajes alejados y que necesitan formarse. "Quisimos establecer y consolidar un instrumento universitario con enfoque y metodología indoamericana", explicó en declaraciones a Télam Ángel Strappazzón, referente del movimiento campesino a nivel nacional e internacional y responsable a cargo del proyecto. "Tenemos objetivos estratégicos y específicos. Lo más importante es que jóvenes que no tenían acceso a la universidad, aún a la pública, porque tenían que trabajar ahora pueden hacerlo" expresó.
Agregó también que la propuesta de la UNICAM, por la que ya pasaron unos cinco mil estudiantes de varias provincias y de organizaciones campesinas de otros países con los que hay convenios, es "dotar a los alumnos de las herramientas científicas para desarrollar la producción agroecológica. Es lo que hacen desde siempre las comunidades así que se aprovecha todo lo que los alumnos ya saben en una relación de ida y vuelta".
Uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de infraestructura. "Necesitamos más aulas y más dormis" señaló Strappazzón a Télam al destacar que el plan de la UNICAM es "tener capacidad para 500 jóvenes viviendo y durmiendo en lo que se llama la semana de 9 días de alternancia".
Entre las experiencias de estudiantes y profesores de la UNICAM estuvo la construcción edilicia de la sede en Ojo de Agua que se hizo desde la bioconstrucción. Usaros botellas, vidrios reciclados, elegieron tierra de descarte, arcillosa, guano, cardón, cemento y piedra.
Desde que empezaron en el 2011 por la Universidad pasaron miles de jóvenes que se recibieron de técnicos agroecólogos con título provincial, pero ya cuentan con convenios con las universidades de Avellaneda y de Santiago del Estero para certificar los títulos. Además, también tienen convenios con unas 20 casas de altos estudios nacionales y de otros países como Brasil, España, Bélgica, Holanda, Italia y Uruguay.
Aunque se centran en escuelas de ingeniería rural y carreras que sirvan para el desarrollo del trabajo en el campo, también forman psicólogos sociales y comunicadores populares que apunta a trabajar las problemáticas de los movimientos sociales, urbanos o rurales.
La filosofía que inspira al MOCASE, fundado en Quimilí -Santiago del Estero- en agosto de 1990, 20 años después dio vida a la UNICAM. Se trata del pensamiento del Buen Vivir, que se encamina a profundizar lo comunitario, la relación entre lo urbano y lo rural. Evitar grandes metrópolis, estar estrecha y profundizar los vínculos con la Pachamama.
Los audios son de FM del Monte de Sacha Manta, a la que dedicaremos una columna enfocándonos en la comunicación del MOCASE.
En la columna de hoy de "Ambiente y otras yerbas" cerramos el ciclo dedicado al MOCASE. Hoy hablamos de soberanía alimentaria.
Compartimos la columna de "Ambiente y otras yerbas". Hoy Leonardo Altamirano nos acerca "la Milpa", una forma de cultivo ancestral.
Aquí los textos y el audio de la bitácora que diariamente escribe Lucas para Mestiza Rock.
Sergio Colautti reflexiona sobre la idea que circunda al rededor del origen rock como movimiento cultural, la relación del rock y lo dionisíaco. Escuchamos versiones en vivo de Pedro Aznar (Blackbird), Serú Giran (Inconsciente Colectivo), Soda Stéreo (Un millón de años luz) y Divididos (Spaghetti del Rock).
El profesor Sergio Colautti lleva adelante una columna radial en Mestiza Rock sobre rock y literatura en el programa "Mi Rock Perdido" que conduce el periodista Alexis Sorda. En esta segunda entrega se analiza una segunda etapa de composición de Luis Alberto Spinetta y se escuchan "Durazno Sangrando" de la etapa Invisible, "Barro Tal Vez" y "Maribel se durmió".
Capitán Ruin es un proyecto autogestivo de rock alternativo de Córdoba (Argentina), con integrantes de distintos puntos de la provincia y el país. Los miembros actuales son Nico Ruin “Claiman” (guitarra y voz), Cruz Zorrilla (1ra guitarra), Ulises Palacio (bajo y vientos) y Ramiro Correa (batería, de origen catamarqueño). En su canal oficial de Youtube, el grupo expresa lo siguiente: “El corazón del barrio hecho música.
La artista cordobesa Lucía Bossa, reconocida como Artista Revelación Rock del Año 2023 y Artista Rock del año 2024 por los Premios CIEyA, se presentará el viernes 4 de julio a las 20 en el emblemático Club Paraguay (Av. Marcelo T. de Alvear 651, corazón de barrio Güemes), de la capital provincial.
Lavanda Ámbar es una banda independiente nacida en Río Tercero, provincia de Córdoba, en 2021. “Hacemos canciones que viajan entre la melancolía eléctrica y la poesía doméstica, con un universo sonoro influenciado por el rock argentino, el pop nostálgico y la canción minimalista. Después de lanzar nuestros primeros materiales de estudio y girar por espacios autogestivos, nos preparamos para un paso decisivo: grabar en los míticos Estudios ION de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde registraremos una live session de tres canciones con una realización audiovisual completa”, señala la gacetilla de prensa.
Después de un receso de dos años, El Corte vuelve a los escenarios con una presentación única en Córdoba, donde estrenará el primer adelanto de su próximo disco conceptual, titulado Bienvenido el final, previsto para 2026. El concierto se hará en Sala Formosa (Achával Rodríguez 349, en el corazón de barrio Güemes), el sábado 28 de junio a las 19, en un show ATP.
No se cansen de buscar (Bizarro Records) es el cuarto álbum en estudio del cantautor uruguayo Diego Matturro. Como en sus anteriores trabajos, este disco reafirma o desarrolla un concepto, en este caso el nunca rendirse. El repertorio de nueve temas habla exactamente de lo que dice su nombre, buscar la salida sea cual sea la situación en la que nos encontremos.