MOCASE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Podscast de bloques especiales10 de mayo de 2023 Por Leonardo Altamirano
En la columna de hoy de "Ambiente y otras yerbas" cerramos el ciclo dedicado al MOCASE. Hoy hablamos de soberanía alimentaria.

En la columna de “Ambiente y otras yerbas” de esta semana vamos a seguir desarrollando las acciones que lleva a cabo el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

Entendemos a la “soberanía alimentaria” como el derecho de los pueblos a definir libremente sus políticas, prácticas y estrategias de producción, distribución y consumo de sus alimentos. La organización política, la tenencia de la tierra y la producción ecológica son las bases fundamentales para desarrollar este ejercicio, bandera de acción y lucha del MOCASE frente al avance capitalista de la “revolución verde” sojera.

Desde el Movimiento Campesino, vienen trabajando en la diversificación de la producción como así también en agregarle valor a esa producción, pasando de una producción primaria a una que genere trabajo en esa transformación.                                                                                                                

Como hemos mencionado en columnas anteriores el MOCASE surgió a partir de la problemática de la tierra de familias campesinas con empresarios que decían ser dueños de la posesión de las comunidades. Por el tipo de producción -principalmente de ganado caprino que es la que más se adapta al territorio- se necesita de grandes extensiones para poder desarrollarla.                                                                      

Las banderas por la soberanía alimentaria y las semillas criollas son esenciales en esta búsqueda de transformación del método de producción de las comunidades en el territorio. Todas estas acciones se realizan en una estrecha interacción con la educación transformadora e inclusiva de conocimientos populares que va aconteciendo en la Escuela de Agroecología, en la UNICAM (Universidad Campesina) que abordamos en la columna anterior. 

Con los años, el fortalecimiento de la organización a nivel provincial, ha permitido frenar desalojos, ampliar el trabajo de base territorial, generar espacios para la juventud y las mujeres. También han logrado establecer relación con otras organizaciones provinciales, continentales y mundiales, sin descuidar la producción agroecológica comunitaria y el resguardo de las semillas.

AUDIO COLUMNA

302549388_6041547332541320_7125772308526973045_n

Te puede interesar