Conversación a pie de obra con JOSÉ LANDONI
En el marco de la muestra “Realidad sin forma” que se está desarrollando en las instalaciones del tradicional “Hotel Argentino”, en la ciudad de Río Tercero, el artista José Landoni conversará con el público sobre su trabajo y su trayectoria. La actividad se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a las 20.30 hs., con entrada libre y gratuita, en Fray Santa María de Oro esquina Libertad. La coordinación del encuentro está a cargo de Rubén Ramonda y Fernanda Juárez y las puertas se abrirán a las 20hs. para quienes quieran visitar la muestra. El artista dice sobre su obra:
“Mis obras son composiciones de carácter geométrico, simples y austeras, realizadas con
cuerpos celulares ordenados en secuencias repetitivas conformando una sola pieza, o sólidos
bloques tallados con rigurosa terminación; y de una dinámica estructural compuesta de volúmenes en
proporción y equilibrio, que mantienen una armonía, dentro una plena función estética.”
José Landoni, es Licenciado en Escultura en la Escuela de Artes, de la Universidad de Córdoba, nació en la ciudad de Río Tercero, hasta el 2010 residió en la Ciudad de Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.
Con una vasta trayectoria, entre sus principales muestras se encuentran: “La plaza cultural” East Village Garden, NY (2001); “De Córdoba con amor” Galería Artespacio, Santiago de Chile (2002); “A two person show” The Scene Gallery, NY (2004), Sasha D, Espacio de Arte, Córdoba; “Arte de Córdoba” Museo Caraffa; “Unidad básica” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; «Geometrías en la propia geometría», Nuevo Mundo Gallery Art, Buenos Aires (2009); Muestra Inaugural “24 Escultores Cordobeses” Museo Dionisi (2013); «Paradiso», Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2015), MACU – Unquillo (2023); “Desde un gran árbol, al túnel del tiempo”, Capilla del Buen Pastor, Córdoba (2023).
Una forma de meditación activa
De algo no tengo dudas: que el valor de la obra de José Landoni, no tiene que ver con el arte, ni con las formas, ni con la realidad, ni con los materiales. Puede trabajar sobre mármol de Carrara o con las maderas que desarmó de un cajón que le pidió al verdulero de la esquina. Tampoco tiene que ver con la maestría de su oficio. Desde hace días vengo pensando en función concreta de escribir estas líneas, y puedo decir que es algo que vengo pensando desde hace más de veinte años que lo conozco, es que su obra es una forma de meditación activa. Soy consciente que no digo nada nuevo y lo que digo está a la vista. "Descubriste el agua tibia, López", me podría decir algún cordobés amigo al leer este texto.
José Landoni necesita profundizar en este estado de meditación para poder soportar la existencia. Para alivianar el cotidiano. Para encontrarle poesía a la vida. Es parecido a los mandalas de arena que hacen los budistas tibetanos, solo que la obra de Landoni es sólida. Contundente. Inexacta. Invisiblemente torcida. A propósito. Hasta las más perfectas simetrías son inexactas. No le importa. Las mide a ojo. Reflexiona sobre el error. Reflexiona sobre la austeridad. Trata de borrar el Yo. Su propio Yo. En esta misión, se concentra en la acción como si fuera un cruzado, un monje trapense, un maestro yogui solitario.
En estos trabajos que vemos no me cabe duda que José Landoni le ha puesto toda la energía de su vida. Su obra, es decir, su vida, es y fue un constante devenir en tratar de reflexionar y darle forma a lo que no tiene forma: las emociones, los exilios, la soledad, el paso del tiempo, los amores difíciles… la vida misma.
Marcos López Fotógrafo y artista visual