JOSÉ LUIS AGUIRRE VUELVE A RÍO TERCERO, MÁS “SUELTO” QUE NUNCA: “LA LUCHA, EN ESTE MOMENTO, PASA POR SEGUIR CREANDO”

Agenda25 de julio de 2024 Por Maxi Carranza
EL MÚSICO HABLÓ CON MESTIZA ROCK ANTES DE SU FECHA EN RÍO TERCERO
Aguirre

Tras varios años, el compositor, intérprete y cantante regresa a la ciudad para ofrecer un concierto, el sábado 27 de julio -a las 21- en el anfiteatro municipal Luis Amaya. El show es a beneficio de la Fundación “Juntos a la Par”, de La Luciérnaga Río Tercero. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en alpogo.com, desde $ 8000, hasta agotar la capacidad de la sala. El músico oriundo de Villa Dolores -Valle de Traslasierra- viene a presentar su último disco en estudio, titulado Suelto (2023). El material multimedia posee diez temas propios y es el sexto de su trayectoria. En esta temporada, “El Jose” recibió el premio Consagración en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2024, junto al de Artista Destacado por la prensa (esta distinción, con el voto de más de 250 periodistas especializados de todo el país). En contacto exclusivo con radio Mestiza Rock (Río Tercero, Córdoba), el cantautor habló de su obra y del vínculo con artistas locales.

RÍO TERCERO EN EL RECUERDO         

“Sebastián Ramírez es un gran amigo de hace años y colaborador de mis músicas. A él lo conozco de la época de los Kay Plazapi. En cuanto a Río Tercero, tengo hermosos recuerdos de haber tocado en el No Durmai en algunas ocasiones. Hace años que no voy, tendría que volver a ese encuentro. Tengo gente muy querida por allá y la ciudad es muy cercana para mí. En la fecha del sábado, voy a invitar a Sebastián Ramírez, Leo Acuña (Villa del Dique) y Romina Moyano. También hay unos pibes que van a bailar en el anfiteatro Luis Amaya. Es un honor tocar en ese lugar, que tiene el nombre de ese gran guitarrista, uno de los mejores de la historia. Dejó un gran legado cultural y me alegra que la ciudad lo homenajee con el nombre de un anfiteatro. Además, voy a presentar varios temas inéditos”, señaló el cantautor a este medio. La formación estable que me viene acompañando al chuncano está integrada por Luciano de La Rosa (teclados), Juan Murúa (guitarra) y Francisco Pancho Miranda (percusión), estos dos últimos de Cruz del Eje. Cabe recordar, que el riotercerense Sebastián Ramírez participó en el disco Amuchados (2018) del transerrano, tocando guitarras y charangos.

CUARTETO CORAZÓN         

El músico de Traslasierra siempre se caracterizó por incluir elementos del cuarteto cordobés a su propuesta de raíz folklórica. Desde fragmentos musicales a citas de referentes cuarteteros, algo no muy común en el género. Al respecto, José Luis Aguirre comentó: “con decirte que voy a sacar un disco, que se va a llamar Cuartetero, el cual no sé cuándo va a salir. En este trabajo quiero demostrar que hay otras formas de hacer cuarteto, más genuinas y no pensando en el boom. Hay muchas bandas que están en otra búsqueda y lo hacen muy bien. Toda la música es hermosa. Lo que pasa es que, cuando algo se vuelve muy comercial, se termina denigrando. Se vuelve desfachatado y especulativo, apuntando a las masas. El cuarteto -como el tango- viene de la inmigración, se mezcla con lo local y es la identidad cultural de una provincia”, adelantó el compositor a Mestiza Rock (Río Tercero). Cabe aclarar, que el músico es primo hermano de Nelson Aguirre, uno de los cantantes del grupo cuartetero La Konga. La formación es de Villa Dolores y ha atravesado las fronteras de Córdoba y el país, consagrándose a nivel internacional. Por otro lado, José Luis Aguirre también tiene editados libros de poesía, siendo el último Libreta de Agua (2022), obra que salió con ilustraciones de una artista de Traslasierra. Consultado por este medio, señaló que está terminando otro ejemplar de versos, el cuál todavía no tiene fecha de publicación.

LA LUCHA ESTÁ EN SEGUIR CREANDO       

“Hay que seguir haciendo cosas y ahí está la lucha. Estamos en un momento re-zarpado del país. Hay confusión, tristeza, violencia y mucha crueldad, está muy difícil. Trato de mantener la conciencia. Por otro lado, la velocidad de la industria va lejos de los sentimientos. No entiendo mucho eso de sacar simples permanentemente. Soy chapado a la antigua. Trato de mediar entre esos mundos. Entiendo los que buscan de otra manera, porque no es fácil ser músico. Todos tenemos que pagar cuotas y vivir. Acá estoy, en mi mundito. Me interesa seguir creando y haciendo cosas de corazón. En cuanto al panorama de Traslasierra, hay diez veces mejores músicos que yo, que ni me merezco el lugar en el que estoy. Por ahí no trascienden, pero hay muchos por acá”, expreso el cantante a Mestiza Rock. Entre otras distinciones que obtuvo el compositor, se encuentra el Premio Gardel de la Música 2020, por el trabajo Chuncano, en la categoría Mejor Álbum Artista de Folklore.

ARTESANO DE LA CANCIÓN

En la portada de Suelto, el álbum que se gestó durante la pandemia, se pueden ver las manos de José Luis Aguirre en un primer plano. Si bien el nombre de Suelto hace referencia a soltar las ataduras y mirarse para adentro, el arte de tapa transmite lo que genera este artista. Un compositor que modela canciones con paciencia, cual alfarero de tierra adentro. Tampoco se encandila por las luces de la industria o de la capital, y se toma sus tiempos creativos. Cuando obtuvo el premio Consagración en el Cosquín Folklore 2024, el artista declaró: “no tenía expectativas en esta edición, después de tantos años de presentarme con una propuesta muy personal, como me gusta decir a mí. Una vez más utilizar -por decirlo de alguna forma- ese altar tan hermoso de Cosquín, para cantar alguna canción nueva y ofrendar desde ahí. Aunque lo más hermoso fue la reacción de la gente. Con ´Canción bonita para mi barrio´, quise traducir lo que pasaba en mi barrio, que se refleje en el gran barrio país y Latinoamérica. Intentamos transmitir cultura, con una conciencia más allá del éxito, en estos momentos difíciles”, expresó Aguirre en una entrevista televisiva. Desde el oeste cordobés y chuncano hasta las tusas, el músico sigue pintando su pago chico. Lo hace con una paleta sonora de trazos memorables, que reflejan su aldea y, al mismo tiempo, el mundo.

Te puede interesar