“SANTA SUERTE”, LO NUEVO DEL GRUPO MULTICULTURAL KUMBIA BORUKA

Arte y cultura 26 de abril de 2024 Por Maxi Carranza

El viernes 5 de abril, La Delio Valdez actuó en el Foro Independencia (Guadalajara, Estado de Jalisco), en el marco de una nueva gira de cuatro fechas por México. Fue la segunda incursión del grupo porteño en la ciudad tapatía y el concierto tuvo como invitado a Hernán Cortes Nava, integrante de Kumbia Boruka. Promediando el show de La Delio, el oriundo de Monterrey subió al escenario para participar con su acordeón en un par de temas. Los músicos se conocieron hace tiempo en Barcelona (España), mientras viajaban por Europa con sus respectivas bandas y las vueltas del destino hizo que coincidieran en Guadalajara. Kumbia Boruka también tocaba en La Perla Tapatía y la ocasión ameritó una juntada en vivo con sus cumpas de La Delio. MESTIZA ROCK conversó con Hernán Cortes, el creador de esta agrupación que expande los límites de la cumbia al infinito y más allá. 

TODA LA NOCHA HAY BORUCA

Según el diccionario de mexicanismos, una de las acepciones del término boruca es “barullo o bulla”. Otro uso, más coloquial, es como sinónimo de fiesta o baile callejero. De ahí toma el nombre Kumbia Boruka, una banda multicultural de músicos provenientes de México, Chile, Argentina (el guitarrista es de Mercedes, en la provincia de Corrientes) y Francia, lugar donde residen actualmente. Las raíces del grupo se encuentran en Monterrey -ciudad del norte de México- donde la cumbia es el himno del barrio y lugar de origen de una leyenda como Celso Piña. Con este gran maestro, Hernán Cortes -fundador de Kumbia Boruka- aprendió a tocar el acordeón. Además, grabó discos con Piña y lo acompañó durante largas giras internacionales como percusionista. La música de la banda refleja el sonido boruca de las calles mexicanas: cumbia clásica mezclada con influencias de reggae, dub y ritmos tropicales. Melodías psicodélicas de guitarra eléctrica, una sección rítmica que incluye sonido de acordeón, guacharaca, congas y potentes arreglos de vientos. 

SANTA SUERTE

“Estamos muy contentos con el lanzamiento de este álbum, que salió en noviembre de 2023 y nos llevó dos años de trabajo. Después de la pandemia, el grupo sufrió una reestructuración, con integrantes que tomaron otros caminos personales y musicales. Tras la cuarentena, trabajamos primero en Francia y luego nos trasladamos a Monterrey para terminarlo y darle el toque final. También colaboró con nosotros Alfonso Herrera Maldonado, con quien tenemos una bonita amistad y nos sigue apoyando con todo esto de la producción y grabación. Tuvimos el gran honor de tener como invitados a El Gran Silencio (Monterrey, México), en el tema ´Cumbia Regia´ y también a La Dame Blanche en ´Mis raíces´. Ella es una cantante cubana radicada en París, con la que tenemos una amistad desde hace años”, comentó Hernán Cortes a MEST2IZA ROCK. Para nuestro país, el nombre de La Dame Blanche (Yaite Ramos) empezó a sonar cuando hizo una colaboración (featuring) con Sol Pereyra en la canción “Mala mía” (2023), incluida en el último disco de la vocalista mendocina/cordobesa.

ETERNAMENTE CELSO

Como se mencionó antes, Hernán Cortes Nava fue percusionista de Celso Piña (Monterrey, 1953-2019) y con el maestro aprendió a tocar el acordeón. Incluso en el primer disco de Kumbia Boruka -La vida se vive- el “Rebelde del acordeón” estuvo como invitado en el tema “El Porro Magangueleño”. Además, Piña y su Ronda Bogotá participan en el videoclip de la canción, filmado en las calles de París. En Santa Suerte, el reciente álbum de Kumbia Boruka, el grupo decidió homenajear al músico regiomontano con “Eternamente Celso” (letra y música: Alfonso Herrera Maldonado): “guardamos muchas anécdotas y recuerdos de Celso en nuestros corazones. Para nosotros siempre será un referente y un guía. De ver de dónde había salido y cómo fue llevando su carrera, haciendo las cosas con amor.  De tocar en las calles de su barrio y luego haber trascendido las fronteras del país. Desde actuar en China a visitar más de 15 países en Europa. Para mí fue un orgullo haber podido participar de todas sus enseñanzas, que en paz descanse”, comentó Hernán Cortes.

UNIDOS POR LA CUMBIA

Kumbia Boruka se formó en la ciudad de Lyon (sureste de Francia), hace más de 11 años por un grupo de músicos latinos que se juntaban para tocar cumbia en sentido amplio. Desde la influencia colombiana que se escucha en Monterrey, hasta la peruana, argentina y chilena. Lo que empezó como un pasatiempo, se convirtió en un proyecto que lleva tres discos en estudio (La Vida se Vive, El Remedio y Santa Suerte) y giras por varios países europeos. Sin embargo, la agrupación multicultural todavía no había podido mostrarse en México, donde se originó la semilla de la propuesta: “es la primera vez que presentamos nuestro proyecto por acá y estamos muy contentos. Por fin, después de todo este tiempo, se pudo concretar y poner un pie en tierras mexicanas. Además, por la reacción del público, que le ha gustado mucho por los comentarios que nos hicieron. Teníamos un poco de incertidumbre de cómo iba a reaccionar la gente. Porque no es una cumbia colombiana o regiomontana pura, tratamos de mezclar con varias cosas, desde el reggae al hip hop y el rock. Cada uno de los integrantes le va metiendo su cosecha e influencias”, expresó Hernán Cortes a este medio. 

SANTA CUMBIA (RAYADA) DE MI DEVOCIÓN

En la nota con Mestiza Rock, el acordeonista comenta que nunca estuvo en Argentina y que le gustaría mucho venir a tocar a la tierra del guitarrista correntino Miguel Miño. Por otro lado, su devoción por la cumbia es igual a su pasión por Rayados de Monterrey, uno de los equipos de fútbol regiomontanos. Esta afición es compartida con su hermano Tadeo Cortes Nava, también integrante de la banda. Hasta viajaron al Mundial de Clubes para alentar a Rayados y además participaron de un disco homenaje a la escuadra albiazul. Llegando de lejos y armando fiesta en las calles, el grupo sigue contagiando este ritmo poderoso con múltiples influencias. El remedio contra todos los males de este mundo, que se alivia con la Kumbia Boruka y tiene sabor bien latino.