Cony la Tuquera y el camino de la autogestión.

Arte y cultura04 de marzo de 2023 Por Redacción Mestiza.
Mestiza Rock dialogó con Damián Fantini, integrante de Cony la Tuquera.

Cony la Tuquera es una banda cordobesa que lleva muchos años de carrera. Desde Mestiza Rock, en el marco de su presentación junto a Dancing Mood, estuvimos conversando con Damián Fantini, integrante de la formación. Respecto a lo que sienten al poder tocar con la consagrada banda de  reggae y ska, nos contó que son grandes admiradores de la banda y de Hugo Lobo, y que es un orgullo ser parte de su aniversario. Ellos se definen como una banda multigénero, pero el reggae los atraviesa, y en ese punto Dancing es un referente.

Algo que los caracteriza es ser una banda independiente y autogestiva. Definen esa situación cómo difícil en Córdoba, porque hay una gran industria que está súper buena del cuarteto, pero que si estás afuera se complica. De igual modo, también asegura que es bastante grande la movida autogestiva, porque cada vez son más músicos los que se animan a producir de este modo, y también porque  la gente escucha cada vez más nuevos artistas. Damián ahí tiró un claro ejemplo de referencia en Córdoba como son Los Caligaris que han sabido construir su camino por fuera de la gran industria. El objetivo de Cony es seguir trabajando, explorando y llevando nuestra música cada vez más lejos. 

Errar es humano y aprender también. Ante la pregunta de qué errores y aciertos han cometido en su carrera, Fantini dijo “hemos cometido muchos errores, pero hemos aprendido de eso también. Nos gusta mucho producir nuestros espectáculos, a veces va bien y a veces no tan bien. Pero no nos arrepentimos, lo que no salió tan bien nos sirvió más aún”.

Hoy Cony la Tuquera está presentando su segundo disco, que se llama “Distintos parecidos” y que se puede escuchar en todas las plataformas. Están por entrar a grabar el tercer disco, y Damián adelantó que va a ser corto pero muy interesante. Como artistas asume que el avance de la tecnología y las redes por un lado los beneficia en muchos sentidos, porque la música está al alcance de todos, pero también los perjudica porque el rédito económico se lo llevan las grandes corporaciones, aunque reflexionó que eso pasó siempre. Está convencido de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y tratar de aprender de esta nueva era digital y poder usar las herramientas a su favor.

Te puede interesar