EL DÚO RAZA TANGO SE PRESENTA EN EL EMBLEMÁTICO RODNEY BAR DE BUENOS AIRES
El Dúo Raza Tango está integrado por el legendario guitarrista Alfredo Sadi, quien supo acompañar a las máximas figuras de la música rioplatense como Roberto Goyeneche, Alfredo Zitarrosa y Edmundo Rivero, entre otros. En la voz se encuentra Santiago Muñiz, cantor bonaerense recientemente nominado a los Premios Gardel de la Música 2023 y a los Latin Grammy 2022 por su álbum Spinettango. El Dúo Raza Tango transita con su música a lo largo y a lo ancho del país desde hace más de 14 años. La formación actuará el próximo miércoles 9 de agosto a partir de las 21 en el Rodney Bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este emblemático sitio, ubicado en calle Rodney al 400 de Chacarita, el artista invitado será Abel Rousseau. En contacto exclusivo con Mestiza Rock, Santiago Muñiz habló del próximo show y también de la trayectoria del dúo.
CÓRDOBA
“Mi vínculo con Córdoba data de hace muchos años. Tengo 46 años, soy hincha de Banfield y lo sigo a todos lados y por eso conozco todas las canchas de Córdoba, incluido el Kempes. Son momentos que llevo muy adentro porque lo hacía al lado de mi padre, que me marcó mucho desde lo emocional y musical, porque era fanático de Gardel y Pugliese. Después el tango se transformó en mi forma de vida pero antes tocaba el saxofón y viajé a Córdoba a compartir escenario con los chicos de Sabroso o La Barra. También con los Caligaris, yo tenía una banda que se llamaba Los Tulipanes, que tuvimos un éxito llamado ´Tomate un vino y olvidate´, el cual sonó en todo el país. Siempre estuve ligado a Córdoba, incluso el disco que hicimos llamado Spinettango (2022), lo grabé con el quinteto de Damián Torres, gran bandoneonista y mejor persona, quien es el director de la Orquesta de Tango de Córdoba”, señaló el cantor a Mestiza Rock.
9 DE AGOSTO
“El 9 de agosto nos vamos a presentar en el Rodney Bar con Alfredo Sadi, que tiene 85 años y como dice el dicho, cada vez toca mejor. Es un bar mítico de la noche de Buenos Aires que, si bien está ligado al rock, nos abrió las puertas hace muchos años para la propuesta del Dúo Raza Tango. Desde esas primeras funciones en el lugar quedó una amistad muy grande y consideramos que volver al Rodney es el lugar donde nos sigue la banda de Buenos Aires y somos felices. Sentimos que somos de la casa, y ahí repasaremos los clásicos del Dúo, aunque siempre mostramos temas nuevos. Haremos el repertorio de Gardel, Edmundo Rivero, pasamos por Piazzolla también y para completar el arcoíris musical, interpretaremos valses y milongas”, expresó el Cantor de Banfield. Hay que recordar que el sitio se hizo famoso porque inspiró la canción “El bar de la calle Rodney” que La Portuario incluyó en su segundo disco en estudio titulado Escenas de la vida amorosa (1991). En 2022 se cumplieron los 30 años de esta composición y por ese motivo la banda liderada por Diego Frenkel se reunió en el Bar para brindar un show sorpresa.
ORIGEN DEL DÚO
“El Dúo Raza Tango nace de una desgracia que me pasa a mí porque empecé a tocar el saxofón. Ese instrumento me acompañó hasta los 30 años y me lo roban en el camarín de un teatro durante una prueba de sonido. Ahí mi vida toma un giro de 360° y voy por el sueño que tenía de ser cantor de tango. Cuando me lo roban lo empiezo a buscar por todos lados y voy a los compra-venta de Capital. En una de las visitas a los locales me encuentro con un amigo de la infancia que era guitarrista. Le cuento mi proyecto de cantar tango y junto a otro guitarrista formamos Los Soldados de Pugliese, mi primera formación del género. Actuamos un año y ellos me presentan a Alfredo Sadi. Por mi parte necesitaba la palabra de alguien importante en el género, que tenga sabiduría y me diga qué mejorar. Fue un flechazo a primera vista. Alfredo me pidió cantar dos tangos y me hizo unas devoluciones muy lindas, porque me dio la seguridad para seguir adelante en este camino de cantor. Un día se separa el grupo en el que él estaba y le ofrezco cantar juntos. Ahí le invito darle vida al Dúo Raza Tango y de eso hace casi 15 años”, repasó Santiago para este medio.
SPINETTANGO: TANGO EXPLÍCITO
Spinettango (2022) es un trabajo integrado por versiones en clave tanguera de canciones de Luis Alberto Spinetta y pensado como tributo al cumplirse 10 años de la partida del artista, quien falleció un 8 de febrero de 2012. La semilla de esta idea germinó desde Hernán “Don Camel” Sforzini, baterista y productor discográfico reconocido por el proyecto ecológico/musical Planta & Canta. Enseguida se la compartió a su amigo Santiago Muñiz, quien no dudó en sumarse al convite. Entonces convocaron al bandoneonista cordobés Damián Torres, quién hizo los arreglos y sumó a su Quinteto para la grabación, quienes viajaron desde Córdoba a Lanús para registrar el material. El ensamble lo llamaron Los Altiyeros, que en lunfardo quiere decir “excelencia”, formado por los siguientes nombres: Santiago Muñiz (cantor), Damian Torres (bandoneón, arreglos & dirección musical), Christian Esquivel (contrabajo), Jorge Martínez (piano), Dante Ascaino (guitarra) y Leandro Liuzzi (violín), Damian Torres quinteto. Para los coleccionistas, Spinettango no solo se encuentra en las plataformas digitales, sino que también tiene su edición en vinilo. Como si fuera poco, en el camino se sumaron figuras como Litto Nebbia, Daniel Melingo, Mimi Maura y la murga uruguaya Falta y Resto, quienes aportaron sus voces en determinados temas del repertorio.